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CDMX dialoga con Rappi, Uber Eats y Didi Food para bajar comisiones y apoyar a restaurantes

El gobierno de Ciudad de México mantuvo este lunes un dialogo con las tres principales aplicación de delivery (Rappi, Uber Eats y Didi Food) para buscar medidas que ayuden a los restaurantes a generar ingresos, entre ellos la reducción de comisiones.

El gobierno de Ciudad de México mantuvo este lunes un dialogo con las tres principales aplicación de delivery (Rappi, Uber Eats y Didi Food) para buscar medidas que ayuden a los restaurantes a generar ingresos, entre ellos la reducción de comisiones.

La reunión se dio luego de las protestas que realizaron los restauranteros, exigiendo que se les permita abrir, porque el servicio a domicilio no genera ingresos suficientes para mantener el negocio y las altas comisiones de las aplicaciones no les dejan suficientes ganancias.

En conferencia de prensa, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública dijo que a las aplicaciones de comida Rappi, Uber Eats y Didi Food, se le planteó el difícil momento que están pasando los restauranteros y que la mayoría de estos negocios dicen no tener buenas ganancias en la entregas a domicilio debido a las altas comisiones que cobran las aplicaciones.

Las comisiones varían de acuerdo a la aplicación y ronda el 30 por ciento y aunque no se fijó un monto de comisión ideal, se comprometieron a revisarlo y agregaron alguna propuestas para revitalizar al sector restaurantero.

Sin embargo, las tres aplicaciones externaron que se requiere una aprobación de los corporativos, que no se encuentras ubicados en México, lo cual podría retrasar el proceso.

José Antonio precisó que también se requiere revisar la parte normativa y legal para reforzar el cobro de comisiones.

“Entienden (las aplicaciones) que son uno de los pocos sectores que no ha visto mermada su actividad económica durante los últimos 10 meses, y un poco al contrario. También entendemos que son espacios donde muchos de los habitantes de la ciudad encuentran oportunidad de empleo y de hacerse de ingresos”

Por ello es importante que se unan de manera solidaria y empática con lo que vive el sector restaurantero.

José Antonio detalló que hoy se reunirán las tres aplicaciones y la Canirac, para que de forma directa haya un dialogo e intercambio de necesidades, a fin de que las empresas de tecnología ofrezcan soluciones para amortiguar el impacto económico del semáforo rojo.

“La ciudad de México es un punto estratégico importante para las tres plataformas y estamos seguros que se solidarizarán para la ciudad y sus habitantes, y para un sector tan estratégico como el restaurantero”, dijo José Antonio.

Dialogo con restauranteros

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer algunos de los detalles de esta primera reunión, donde destacó un primer acuerdo, “se debe buscar el justo equilibrio entre las necesidades de salud y las necesidades económicas de las empresas, sin poner nunca en riesgo la salud de los habitantes y la población”.

“Tuvimos una reunión con las principales cámaras de restauranteros de la Ciudad de México, con lo cual se dio inicio al proceso de las mesas de acuerdos y de construcción de una nueva realidad en relación a la actividad gastronómica”, ahondó.

Indicó que además de la asistencia de cámaras restauranteras locales y nacionales, también acudieron integrantes de la agrupación Abrimos o Morimos y se conoció de mejor forma la crisis que enfrenta el sector. “Hemos acordado (este miércoles) analizar una primera opción de posibilidades a efecto de poder mantener esta seguridad sanitaria con necesidades económicas”.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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