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El Empresario

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CEOs cambian el optimismo por la cautela

Los cambios geopolíticos y las próximas elecciones llevan a los ejecutivos a tomar decisiones más pensadas

Shutterstock.

Los CEOs de México han pasado del optimismo a la cautela, así lo detalla el estudio The CEO Outlook Pulse realizado por EY, que define que los cambios geopolíticos y las elecciones presidenciales impactarán en el crecimiento y estrategias de la empresa.

Mientras que 64% de los líderes a nivel mundial anticipa un aumento en el crecimiento de sus ingresos, sólo 46% de los CEOs mexicanos espera este aumento, este porcentaje representa una disminución en el optimismo, debido a que el informe del año pasado el porcentaje fue de 66 puntos.

Más allá de quien participe en la contienda electoral 2024 en México y en Estados unidos, el sector privado está a la expectativa de lo que pueda suceder, y probablemente eso ha ocasionado que el optimismo haya disminuido”, detalló Olivier Hache, socio líder de Estrategia y Transacciones para EY Latinoamérica.

Olivier añadió que las empresas pueden volverse cautelosas ante los cambios en el entorno en el que operan; sin embargo, en los últimos años los directivos se han vuelto más ágiles y sofisticado en sus decisiones de asignación de capital.

El informe, que encuestó a 50 líderes nacionales, también revela que, ante la inestabilidad, el 78% de los líderes mexicanos espera una expansión económica limitada o nula, un porcentaje similar a los ejecutivos a nivel global que es del 76 pro ciento.

Además, ocho de cada 10 CEOs en México piensan que la inflación seguirá siendo un problema importante y sustentará que las tasas de interés se mantengan más altas durante un mayor periodo.

La inversión cambia de rumbo

Como resultado de los desafíos geopolíticos, nueve de cada 10 CEOs están modificando sus planes estratégicos de inversión, principalmente retrasando una inversión, así lo dice 52% de los ejecutivos.

Otra de las acciones que están realizando es salir de ciertos negocios (46%), reconfigurando la cadena de suministro (42%) y reubicando activos operativos (40%).

En un contexto donde integrar riesgos geopolíticos en la toma de decisiones y prevenir escenarios es esencial, el 88% de los CEOs mexicanos considera que tiene procesos y experiencia avanzada o alguna capacidad para monitorear estas amenazas, pero aún hay margen para mejoras”, revela el informe.

En cuanto a las evaluaciones de cómo los riesgos geopolíticos podrían impactar a la empresa, el 50% lo realiza de manera frecuente, y 32% cuenta con procesos definidos para gestionarlos.

Prioridades de los CEOs

Mientras a nivel global la estrategia del negocio que tiene mayor prioridad es la gestión eficaz del capital de trabajo (42%), en México la prioridad es la adopción de tecnología de Inteligencia Artificial para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento empresarial (42%).

La segunda prioridad para los líderes mexicanos es administrar el capital de trabajo de manera eficaz (40%), así como ajustar la presencia de la compañía en determinados mercados en respuesta a las necesidades geopolítica (38%).

“Diseñar y ejecutar una estrategia de valor nunca ha sido más desafiante. Los directores ejecutivos se enfrentan a un creciente número de riesgos y desafíos emergentes desencadenados por eventos externos y disrupciones. Requiere que los directores ejecutivos se adapten rápidamente y lideren a sus organizaciones a través de estos tiempos inciertos, con un propósito claro comunicado a todas las partes interesadas”, concluye Olivier Hache.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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