Lectura 2:00 min
CFDI, diferenciador para las pymes
Factura electrónica permitirá que 3.8 millones de negocios sobresalgan en el mercado
Factura electrónica permitirá que 3.8 millones de negocios sobresalgan en el mercado
A partir del 1 de Enero de 2014, existen 3.8 millones de ex Repecos que representan potenciales nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, señaló Carlos Pupo, Director General de MYSuite Factura Electrónica.
Recordó que la Reforma Fiscal trasladó de manera automática a los llamados Repecos (Régimen de pequeños contribuyentes) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), rubro en el que se encuentran ahora vendedores ambulantes, en tianguis, en vía pública, o en los mercados; tortillerías, fondas, cocinas económicas, torterías, neverías, taxistas, etc.
Pupo expuso que los contribuyentes que están ahora en el RIF, estarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el 2014, y empezarán a hacerlo gradualmente a partir del 2015 con un descuento de 90%, porcentaje que irá disminuyendo de acuerdo al número de años tributando bajo ese régimen, hasta que en el año 2024 paguen el 100% del impuesto.
Resaltó que tener factura electrónica representa para todos los sectores de negocios, una valiosa oportunidad de generar un diferenciador frente a su competencia, ya que al ofrecer a su clientela un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) hará que más personas prefieran su servicio debido a que pueden obtener un comprobante deducible fiscalmente. Así pues, si un dentista tiene facturas electrónicas, y éste a su vez pide facturas electrónicas a proveedores como la empresa que le hace las prótesis dentales, o la que le vende los sillones, o la que hace la pasta para las resinas, etc., se fortalecerá el ecosistema de negocio que hay a su alrededor, generando un entorno más dinámico y rentable para todos.
“Lo mismo pasa en la Marquesa por ejemplo, hoy día ya hay quien ofrece facturarte el desayuno o comida con CFDI, y por supuesto es quien se lleva la mayor cantidad de clientes”, abundó.
Subrayó que además de hacer deducibles sus gastos, al emitir facturas podrán:
- Cobrar con terminales bancarias
- Acceder a créditos con mejores condiciones
- Ser proveedores de empresas más grandes
- Ofrecer servicios adicionales en sus negocios
La facturación electrónica será el diferenciador para los 3.8 millones de ex Repecos, insistió. Apuntó que del 1 al 20 de Enero, migraron más de 250 mil contribuyentes a la facturación electrónica, llegando a 1 millón 200 mil los que ya emiten CFDI.