Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Cambios geopolíticos ponen a prueba la resiliencia empresarial de los CEOs

La resiliencia empresarial, la atracción y retención de talento así como el uso de la Inteligencia Artificial son las cuestiones que más inquietan a los directivos.

Sólo 4% de las empresas de la Bolsa tiene una directora generalShutterstock.

Los conflictos geopolíticos y las elecciones presidenciales tienen un impacto en la gestión de los CEOs de América Latina, pues consideran que el 2024 será un año de debilidad que afectará los ingresos del negocio, por ello se requiere de resiliencia empresaria.

El informe “Forecast Corporate Affairs 2024: Activismo corporativo para un año retador”, elaborado por el equipo global de Corporate Affairs de LLYC, destaca que 75% de los directivos cree que el aumento de los precios afectará negativamente sus ventas y la mayoría advierte de dificultades para financiar sus inversiones.

Además, “59% afirma que la situación política puede tener un alto impacto en su actividad y 58% que la hiperregulación pasará factura ante su actividad mercantil”, destaca el informe.

Por ello el 95% de los CEOs cree que la resiliencia empresarial es uno de los desafíos que afrontarán las organizaciones este año; sin embargo, seis de cada 10 directivos consideran que sus compañías están bien preparada para afrontar lo que les depara el 2024.

Talento y clientes

Otra de las preocupaciones de los directivos es la atracción y retención de talento y poner al cliente en el centro de la estrategia. Por ello, para tener al mejor talento en la organización los ejecutivos buscan centrarse en tres puntos: potenciar modelos de trabajo flexible, fortalecer la comunicación interna y desarrollar e implementar programas de upskilling.

Respecto al cliente, siete de cada 10 directivos buscan centrarse en el consumidor y más de la mitad se sienten muy preparados, mientras que el 37% ve áreas de mejora.

Esta mejora requiere de un mayor conocimiento del consumidor para poder ofrecerle una gran experiencia durante todo el customer journey.

Inteligencia Artificial

El estudio también destaca que la Inteligencia Artificial (IA) será clave, pues tendrá un impacto positivo en los negocios y afectará a la automatización de procesos, el análisis de datos, la selección de personal y en la toma de decisiones estratégicas.

Por ello, los directivos ven importante que su empresa se centre en las amenazas de ciberdelincuencia y siete de cada 10 cree que la IA generativa será una herramienta clave para la automatización y eficiencia en los procesos, aunque solo 46% asegura estar muy preparado para afrontar este reto.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas