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El Empresario

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Capacitación por competencias, un reto para las empresas

Los nuevos modelo de trabajo han exigido reforzar las competencias y habilidades de los colaboradores para poder acoplarnos a una nueva y diferente realidad laboral. 

Fortalecer las habilidades y competencias de los colaboradores permite tener mayor productividad, competitividad y disminuir la rotación. Shutterstock.

A raíz de la pandemia por Covid-19 los trabajadores de todo el mundo tuvimos que cambiar y adaptarnos a los nuevos requerimientos para realizar nuestras labores. El trabajo a distancia, primero, y el híbrido, después, nos ha exigido y nos ha hecho mejorar, aprender y reforzar muchas competencias y habilidades para poder acoplarnos a una nueva y diferente realidad laboral.  

De esta manera hemos visto cómo han crecido las habilidades digitales, en primer lugar, las competencias blandas o soft skills, las cuales están asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene cada individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional y, por último, las habilidades duras o técnicas, que son aquellas especializadas para desempeñar un puesto de trabajo en particular.

En una encuesta que realizamos en OCCMundial a finales del año pasado, siete de cada 10 trabajadores mexicanos sondeados mencionaron que no han recibido capacitación en competencias en sus empresas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Esto es un punto a tomar en cuenta, ya que de acuerdo con los participantes en el sondeo, entre los beneficios que una empresa podría obtener al tener empleados que desarrollen sus diferentes competencias laborales se encuentran: eficiencia en sus procesos, mayor productividad y competitividad, favorecer el logro de objetivos, permitir realizar estrategias orientadas a resultados, disminuir la rotación de personal y conservar al mejor talento humano.

Es así que nuestra recomendación es que fortalezcas las competencias y habilidades de tus equipos de trabajo, siendo las soft skills las más importantes para los tiempos actuales, porque son las que distinguen a los seres humanos y son irremplazables por la automatización, tales como: la resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, autogestión del tiempo, inteligencia emocional, capacidad de resiliencia, entre otras.

De cualquier manera, no debemos olvidar la relevancia de las competencias digitales, ya que las habilidades de este tipo se vuelven indispensables para que los empleados se mantengan competitivos. Sin importar la generación a la que pertenezca la persona, todos debemos aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece en todos los procesos dentro y fuera de una empresa. Es así que las competencias de este tipo que más se han fortalecido en este tiempo son manejo de software para video-llamadas, manejo de redes sociales, uso de dispositivos digitales, analítica de datos y conocimiento de plataformas de última generación.

Recordemos que la falta de desarrollo de competencias en el talento humano implica escasez de talento, por lo que es un tema que preocupa a nivel mundial, incluso ha sido tema de discusión en el Foro Económico Mundial, por ello es de suma importancia que las empresas consideren en sus objetivos la capacitación y certificación de competencias en sus colaboradores.

Además, debemos saber que existen cursos y talleres disponibles a través de plataformas tecnológicas para capacitarse en competencias, ya sea blandas o tecnológicas, que incrementan los niveles de empleabilidad, permiten la movilidad y aumentan las posibilidades de acceder a un mejor puesto de trabajo o la contratación en puestos directivos.

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