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Chazki, el copiloto de pymes en logística
Se busca impulsar más a los negocios que suelen vender en redes sociales o producen desde su casa
Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en entregas de última milla, así como hacer de la atención y traslado un proceso personal y humanizado es la misión de Chazki, startup especializada en logística, para ayudar al crecimiento de los negocios y a su vez, lograr una recuperación más pronta.
“Lo que tratamos de hacer es ayudar a microempresas como es la señora que produce en su casa. No solo damos el servicio de entrega, las asesoramos para ayudarles a crecer. Así, la logística con pymes se vuelve más personal y humanizada, tendrán una venta consultiva, no transaccional”, explicó en entrevista con El Empresario, Michel Duhart, country manager de Chazki en México.
Destacó que a partir de la pandemia se ha concientizado más sobre el papel de las microempresas en la economía, por lo que se debe trabajar más de la mano con ellas, pues un 80% o más de la economía nacional se mueve por estos tipos de negocios.
En este sentido, hay que impulsar la parte de ventas en línea y especialmente la logística en última milla, un tema que los pequeños negocios aún desconocen, como la experiencia del seguimiento del pedido, conocer los detalles de llegada, entre otros datos.
“Lo más importante del ciclo de la entrega del producto es la última milla. De nada sirve que tengas el producto más bonito o barato, si no lo puedes entregar en tiempo y forma, y no das facilidad de verlo en tiempo real, te quedas fuera”, dijo Duhart.
Añadió que esto ya es una necesidad para todos los negocios y la prioridad deben ser los mipymes, los que no acceden a marketplaces por los altos costos, no producen en grandes cantidades o no cuentan con la infraestructura para una página web, sino que venden por WhatsApp o redes sociales. Con ellos se requiere apalancamiento tecnológico.
Ejemplo de ello es una clienta dedicada a la elaboración de velas desde su casa, quien de entregar ocho velas en un día, con la tecnología ahora entrega hasta 60. Este modelo se ha replicado en negocios de comida y bisutería, que ahora pueden profesionalizar sus servicios con tecnología accesible, ofreciendo información de seguimiento y mejorando la experiencia de los clientes.
"Desde el primer día de operación, los llevaremos de la mano, incluso si no hablan el lenguaje de logística. Esto es más una venta consultiva que transaccional porque no te estoy vendiendo guías que entregar y ya, no, aquí es mucha capacitación y comunicación con el cliente”, resaltó Duhart.