Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Claves para hacer crecer la pyme

Para que la empresa no fracase, hay que poner atención en tres aspectos: redes empresariales, conocimientos y habilidades.

Comenzar una empresa puede ser una de las mejores decisiones, pero también puede convertirse en una gran pesadilla si no se sabe administrar, ya que puede morir en los primeros años.

En México, 72 de cada 100 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) fracasan antes de cumplir los dos años de vida, lo que representa una gran pérdida económica a nivel personal y como país, revelan datos del Instituto del Fracaso.

Una de las razones por las que las pymes mueren es no saber cómo hacerlas crecer, es decir, no adaptarse a los cambios y no innovar en los modelos de negocios y propuestas.

Carlos Carriedo, vicepresidente y gerente general de American Express Global Corporate Payments Latinoamérica, indica que tres de cada cuatro empresas que surgen desaparecen al primer año por tres principales razones: falta de acceso a redes empresariales, no estar bien informado y carecer de habilidades de management.

Los factores

En relación con las redes empresariales, Carriedo señala que éstas son lugares donde se pueda hablar de temas relevantes para los negocios, desde lo básico, como contabilidad o finanzas, hasta más personalizados, como estrategias para hacer crecer el negocio. El mayor problema es que en México hay muy poco acceso, sobre todo para las mujeres.

Asimismo, indica que es necesario conocer cómo administrar distintas áreas como los aspectos legales, finanzas, marketing, creación de marca, cómo cobrar, recursos humanos, etcétera.

“No sólo es tener la gran idea o ver dónde hay una oportunidad de mercado, hay que saber ejecutar”, dice.

Otro inconveniente es que se desconocen las fuentes de financiamiento en México o adónde se puede acudir cuando se tienen dudas legales.

En este sentido, señala que la mayor parte de financiamiento al comenzar un negocio proviene de amistades o familiares y, con el tiempo, 70% se debe a los proveedores.

Fracasar no es malo

Si bien el fracaso no es agradable, tampoco significa que sea malo, ya que para Carlos Carriedo es un buen indicio, que ayudará al crecimiento tanto personal como de la empresa.

“Fallar al empezar un negocio es un hecho, nadie triunfa a la primera. Debemos cambiar la cultura del fracaso y no verlo como algo malo, sino como una oportunidad, como lo hacen en Silicon Valley”.

Otro de los elementos que se deben tener en cuenta para evitar la muerte de la pyme es utilizar los recurso de forma responsable, una de las principales áreas donde se carece de conocimientos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en México 40% de las pymes busca mejorar sus procesos contables y fiscales, ya que considera no tener una administración de ingresos, lo que les dificulta obtener financiamientos que les ayuden a implementar mejores estrategias de desarrollo.

Asimismo, hay que ser ordenado, honesto con los empleados y siempre

mantener los valores de la empresa.

Libertad para tu negocio

Para ayudar a las pymes a tener una mejor asesoría, American Express cuenta con un programa llamado Libertad para tu Negocio, el cual ofrece información de diferentes temas sin ningún costo.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas