Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Comercio informal superará a mipymes

Esperan derrama económica de 480 millones para el día del padre

Esperan derrama económica de 480 millones para el día del padre

Este próximo domingo 17 de junio se celebra el día del padre, por lo cual se espera que la celebración genere 480 millones de pesos en ganancias a comerciantes, así lo aseguró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). El grave problema, aseguró la institución, es que 148 millones 800 mil pesos sera para el comercio informal, en contra de los 86 millones 400 mil pesos que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Distrito Federal se calcula que generen.

Esta celebración no presenta mucho optimismo para la actividad comercial debido a que el festejo no es muy arraigado en la sociedad, además de que el consumo es acaparado por las grandes tiendas departamentales, ya que de la derrama económica total esperada para ese día; 43% de las ganancias serán para dichos establecimientos.

La Canacope, asegura que si bien no es una fecha que genera grandes ganancias debido a la movilidad del festejo que no permite identificarlo fácilmente o por cuestiones culturales, como cierta reticencia del género masculino a las celebraciones ostentosas; 73% de las personas aseguró que celebrarán el día del padre en contra de sólo 14% quienes respondieron que no lo harían y 13% que aún no lo saben, así lo reveló un estudio realizado por dicha organización, la cual entrevisto a 910 ciudadanos del Distrito Federal.

Aún cuando 50% de la población planea quedarse en casa para festejar a abuelos, padres, parejas, suegros, amigos o tíos; 13% buscará llevarlo a algún restaurante para conmemorar la fecha. Asimismo 39% planea darle algún obsequio, 29% un desayuno, comida o cena, 24% ofrecerá una fiesta, el porcentaje restante se divide entre aquellos que prefieren un paseo familia, dar dinero en efectivo o aún están por decidirlo.

Entre lo más frecuente para regalar este domingo será: ropa o zapatos, una comida, artículos de cuidado personal como perfumes, celulares, fiestas, vinos y licores, herramientas o paseos. Además, sigue la tendencia de otras fechas como navidad o 10 de mayo, en la cual las mujeres son las más propensas a dar un obsequio de acuerdo con la experiencia de los comerciantes encuestados.

A su vez, ellos esperan que sus ventas aumenten de 10 y 25%, y de forma general, cerca del 71% estima que van a incrementar la comercialización de sus productos, mientras 26% opina que seguirán iguales y 3% que bajarán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas