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El Empresario

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¿Cómo impulsar la economía digital?: Ciberseguridad y confianza son claves

Darle mayores herramientas digitales a los negocios permitirá que los consumidores incrementen su confianza y aumente la compra en línea.

 

 

Los consumidores buscan un comercio omnical.Shutterstock.

Las compras en línea y los pagos digitales crecieron en los últimos años; sin embargo, se requiere reforzar la confianza y la ciberseguridad al pagar en Internet para impulsar la economía digital.

Miguel Ludlow, Líder de producto de Nu México dijo durante su participación en el panel “¿Cómo impulsar la economía digital mexicana?”, que es necesario trabajar en la confianza y seguridad de los consumidores.

“La seguridad y confianza es súper relevante, porque son barreras reales. México es uno de los países con más phishing e ingeniería social, el consumidor final sufre mucho con esto”.

Para brindar mayor ciberseguridad, los negocios pueden darle al consumidor las herramientas adecuadas para que sepan cuándo sí y cuándo no compartir su información, ofrecerles políticas de ciberseguridad e invertir en la seguridad y privacidad de los datos de los clientes, ello permitirá reforzar la confianza.

Asimismo, Pamela Ceballos, senior director de Digital Partnerships, Fintech & Ventures en Visa Latam destacó que la ciberseguridad es un tema pendiente para la industria y que se requiere trabajar en ello con el objetivo de que tanto el consumidor como el comercio, sobre todo las pymes, se sientan seguros para hacer transacciones digitales.

“Hay que seguir con ellas (pymes), dándoles los modelos adecuados para el tamaño de empresa y necesidades para que logren tener habilitado un comercio electrónico y economía digital. Hacia el consumidor, apostar por la inclusión financiera y mejorar las experiencias que ya existen, hacerlas más seguras, más fáciles y escalables”.

En tanto, Héctor Pavón, Country Manager en VTEX México, señaló que dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria son los fraudes, ligados a la necesidad de contar con datos para precalificar y evitar el rechazo de pagos, y la necesidad de que las empresas brinden opciones de multiadquirencia.

Omnical y pagos digitales 

Durante la pandemia creció el e-commerce y los pagos digitales, pero el usuario ha cambiado, ahora busca un comercio omnicanal. “Sí hay un despertar en temas de omnicalidad y hay que ver cómo habilitar a los usuarios para que comprar y pagar en línea y físico sea lo mismo”, destaco Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta.

Asimismo, Ceballos precisó en que durante la pandemia se vio una aceleración en el uso de la tarjeta digital, pero ahora las personas están regresando a la tarjeta física. Si bien es cierto que estas dos formas de pago se mantendrán y ambas crecerá, se requiere empoderar a los negocios y brindarles las herramientas adecuadas para que puedan recibir cualquier tipo de pago.

 La hiperpersonalización es importante, pues “el cliente está esperando que la experiencia de compra este dentro de su contexto, que el pago desaparezca de su experiencia. No nos queda duda que las mipymes representan gran parte de nuestra economía, muchas efectivamente se están digitalizando y empezaron desde tener un comercio electrónico y aceptar pagos digitales”.

Al respecto de las tendencias que tomarán referencias en los próximos años, Pavón dijo que el live shopping crecerá, también se verá una aceleración de los métodos de entrega, porque “la gente ahora espera que el producto llegue el mismo día, por ejemplo, que la cerveza llegue fría”.

Pero no solo eso, el consumidor también espera encontrar todo en un mismo comercio, por ello los emprendedores están apostando por subir sus productos a marketplace.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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