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El Empresario

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¿Cómo pueden aprovechar las pymes la inflación y las nuevas tendencias de compra?

077an solo por los daños de la pandemia, más de 1 millón de pymes tuvo que cerrar definitivamente, y aunque el panorama no es alentador, también representa una oportunidad de recuperación, ¿cómo?

Es una oportunidad para recuperarse.Shutterstock

Desde 20202, las pequeñas y mediana empresas (pymes) viven en crisis por los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19 como cierres de establecimientos, baja demanda en algunos sectores, carencia de insumos, entre otros daños, lo que se agrava con el problema de la inflación que ha encarecido los precios fuertemente y reduce las posibilidades de compra de las familias mexicanas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación general al mes de agosto se elevó hasta el 8,7 % anual, el mayor crecimiento registrado en los últimos 22 años, lo que pone en alerta a todos los sectores, que aún no se terminan de recuperar del contagio de la pandemia.

Tan solo por los daños de la pandemia, más de 1 millón de pymes tuvo que cerrar definitivamente, indica el Inegi, y aunque el panorama no es alentador, también representa una oportunidad de recuperación, ¿cómo?

Los cambios

Por la pandemia, las personas cambiaron sus hábitos de consumo, pasando de elegir aquellas marcas de moda que podían ser costosas y consideradas “exclusivas”, a optar por las que sean responsables, dejen un impacto positivo en el entorno, promuevan la diversidad, cuiden del medio ambiente y las personas, y muestra de ello es que nueve de cada 10 mexicanos ya lo hace así, revela estudio titulado Hábitos de Consumo Post COVID-19 II, realizado por la agencia de comunicación internacional Marco.

En este sentido, 93% de los consumidores encuestados por Marco, considera como muy importante el que las marcas respeten el medio ambiente, además que un 90% busca mayor calidad en lo que adquiere, algo que las marcas responsables trabajan más.

Otra de las tendencias es que se está prefiriendo lo local, ya no artículos importados sino lo hecho en el país, cuya compra también ayude a diferentes sectores, especialmente el agroalimenticio, revela Ventup, startup que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores.

“El consumo local, siempre será un impulso para la economía, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente y las relaciones sociales”, indica.

Esta preferencia a lo local también responde a una necesidad de precios, pues son más bajos que si se adquirieran productos de otros países. Parte de los comportamientos que se están dando por la inflación es adquirir pocas piezas de alimentos, por ejemplo: dos cebollas, un pepino o cinco rebanadas de jamón, lo que es más factible de pedir a los negocios pequeños.

La venta en línea es otro de los hábitos que llegó para quedarse. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que durante la pandemia, las ventas en e-commerce crecieron más del 80%, que si bien ahorita han bajado por la apertura de negocios, sigue siendo una de las opciones preferidas de compra por la facilidad, ahorro de tiempo y dinero, además que se pueden encontrar mejores promociones y comparar precios más fácilmente.

En relación a la forma de llegar a los clientes, los formatos clásicos como televisión y radio ya no son efectivos, sino las redes sociales donde los mexicanos se informan más y los consideran más confiables, indican seis de cada 10 mexicanos. La red m´as usada es Facebook con 80% y es en estas vías donde han tomado más decisiones de compra, indica Marco.

"En Europa, sólo 37% de la población ha comprado por recomendación de un influencer, mientras que en Latinoamérica más de la mitad de la población consume gracias a los anuncios de las redes sociales”.

La estrategia

Con base en lo que los clientes buscan ahora, las pymes pueden impulsar su negocio siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Promover cultura de responsabilidad: si la empresa aún no tiene definida una estrategia de comunicación sobre lo responsable que es la marca o todavía no hay prácticas adecuadas de ello, este es el momento de trabajarlo porque se tendrán más ventas y clientes. Incluso, las personas están dispuestas a pagar más si la marca compagina con sus valores y tiene comportamientos éticos, indican datos de IBM.
  • Impulsar promociones y facilidades: al elegir lo local, lo mejor es atraer a los clientes con promociones como descuentos o regalos así como facilidades de compra, sobre todo si se quiere comprar a granel o por pieza. Ventup indica que una de las cualidades que se deben trabajar es tener los productos más frescos, una de las ventajas del comercio nacional, así como precios competitivos.
  • Súmate al e-commerce: ya no puedes dejarlo de lado, incluso si no tienes una página en línea, puedes promover tus ventas por otras vías como redes sociales o WhatsApp, el objetivo es ofrecer opciones accesibles que lleguen a mas personas. La AMVO indica que las redes son la vía preferida para promover productos que además, genera mayor cercanía con las personas.
  • Trabaja tu estrategia en redes: al igual que promueves tus ventas en redes sociales, asegúrate de crear una de comunicación en estas vías que te permitan estar cerca de las personas donde muestres las acciones que haces por el ambiente y sociedad, anuncies las promociones y des a conocer a los colaboradores que forman tu pyme. Las historias detrás de la marca generaran mayor engagement y por consiguiente, fidelidad de las personas. Lo mejor es que no se debe invertir tanto dinero en ello.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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