Lectura 3:00 min
Congreso amplia protección de artesanos en emergencias y desastres naturales
Las modificaciones fomentan la creación de programas para impulsar a los artesanos en situaciones de emergencia y se promueve el acceso a financiamiento.
Congreso aprobó reformas a la legislación de fomento de la microindustria para impulsar el acceso a financiamiento para las y los artesanos y proteger sus actividades en situaciones de emergencia o desastres naturales. Con el aval del Senado, las modificaciones se enviaron al Poder Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Las modificaciones -aprobadas por unanimidad – a La Ley Federal para el Fomento de la Microindustria amplia las facultades de la Secretaría de Economía y gobiernos estatales de establecer programas emergentes de apoyo a la microindustria y la actividad artesanal en caso de una emergencia o desastre que impida desarrollar la actividad económica.
“Si bien es cierto existe una gama de apoyos y acciones para el impulso y fortalecimiento de esta actividad, lo cierto es que en el cuerpo de la ley no están consideradas acciones extraordinarias para atender acontecimientos como los que vivimos a causa de la pandemia por coronavirus SARS-CoV2 (Covid-19)”, destaca el proyecto.
Con la reforma los artesanos recibirán apoyo en situaciones de emergencia como: enfermedades transmisibles, como el caso del Covid-19, emergencias o catástrofes y deterioro del ambiente y no sólo en eventos clasificados como emergencia sanitaria.
“Recientemente pudimos observar que derivado de la pandemia, se caía, sobre todo en el ámbito turístico, todo lo que refiere a las casas de artesanías, mercados, zonas arqueológicas, a los centros turísticos, a las expo ventas, ferias y concursos y todos aquellos espacios que ocupaban nuestros artesanos. Por ello es urgente apoyar a los artesanos en toda la geografía mexicana”, destacó Mayuli Latifa Martínez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
Impulso al financiamiento
El senado también aprobó que los artesanos se agrupen para acceder a mayor financiamiento y puedan comprar en conjunto materia prima e insumos para realizar sus productos.
La reforma de las fracciones 1 y 11 del artículo 7 también propone que la Secretaria de Economía desarrolle mecanismos para impulsen el desarrollo de las comunidades indígenas y la inclusión de los artesanos, aunque estos no estén constituidos como una microindustria.
“Estos artesanos requieren que esta capacidad creativa sea un soporte para sus ingresos, les permita tener ingresos para el sustento de ellos y de sus familias, sean susceptibles de comercializarlo pagando lo justo. Estos artistas y artesanos requieren que haya financiamiento para que transformen sus talleres en pequeñas microindustrias”, señaló Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI.
Asimismo, Martínez destacó que se debe incluir a los artesanos de las comunidades indígenas en el desarrollo económico del país. “Estas reformas representa una oportunidad histórica para el desarrollo de los artesanos y de los pueblos de las comunidades indígenas en México”.