Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Crece ambulantaje en Querétaro

Esta práctica es normal en las ciudades, para obtener una forma de ingreso fácil.

Esta práctica es normal en las ciudades, para obtener una forma de ingreso fácil.

Querétaro, Qro.-La atracción de inversiones extranjeras y nacionales al estado de Querétaro parece ir de la mano con un incremento en la mendicidad y el ambulantaje en los cruceros de la ciudad, advirtieron profesionistas.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, se trata de una problemática social que no representa un indicador de que la economía local esté “en picada”.

Por el contrario, destacó que la venta en la calle es buen negocio porque mientras en promedio un trabajador formal gana alrededor de 270 pesos por día, los vendedores y limpiaparabrisas en los cruceros llegan a ganar 300 pesos en seis horas.

“Hay algunos cruceros que se pudieran considerar como muy rentables porque se corre la voz por algunas personas que controlan esos cruceros y se ve que no es gente de la entidad de Querétaro”, explicó.

Ocupación atractiva

Muñoz Villalobos afirmó que la llegada de inversión extranjera y nacional al estado atrae a personas que ven la calle como un modus vivendi por lo que se tendrían que tomar medidas para evitar las problemáticas que ocasionan la mendicidad y el ambulantaje, como tener un control más estricto sobre esas situaciones.

Insistió en que si hay gente en los cruceros es porque los conductores les dan dinero e incluso pueden apreciarse migrantes en las esquinas que se suman a esa práctica, la cual resulta atractiva para obtener ingresos.

“En un crucero dicen que en cinco o seis horas alcanzan a sacar entre 200 y 300 pesos, pero no es un ingreso constante ni es seguro o permanente, pero es una cuestión de carácter social no económica, tiene que ver con la propia dinámica de la economía queretana, la cual está atrayendo a mucha gente”, puntualizó.

Problemáticas paralelas

Para contrarestar la situación, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, Juan Luis Noguez, demandó acciones inmediatas para evitar un problema de inseguridad.

Reconoció que si existen hasta 15 personas en un crucero es porque se les permite estar y porque es una fuente de ingresos, pero puede prestarse a que se presenten algunas otras cuestiones de inseguridad.

“Situaciones de este tipo se prestan para que al final del día esas personas te hagan una maldad, te quiten la bolsa o te despojen de algo. Lo más conveniente es que no estuvieran ellos en los cruceros”, aseguró.

Aunque reconoció que estas prácticas son normales en las ciudades para obtener una forma de ingreso fácil, pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto, incluso en el tema de los franeleros, que invaden varias calles de la ciudad y cobran por estacionarse en la vía pública, cuando “la calle es de todos”, aseguró.

No obstante, Juan Luis Noguez alertó que no se trata nada más de “limpiar” las calles, sino de que las autoridades y organizaciones les den a esas personas opciones de empleo para no generar una problemática social más severa en la ciudad que ponga en riesgo la estabilidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas