Lectura 3:00 min
Crecimiento de mercado de mascotas va “de pelos”
Tan solo en México, existen 27 millones de perros; población que ha generado un importante mercado que produce cerca de 1,900 millones de dólares, que se espera llegue a los 2,700 millones para 2022.
Los perros han dejado de ser una simple mascota a convertirse en un miembro más de la familia, a quien además de alimentar y dar un techo, se le dan atenciones que antes no se consideraban tanto cómo tratamientos de relajación, comidas estilo gourmet, prendas exclusivas, entre otros aspectos.
Este cambio de cultura ha provocado que la industria de las mascotas se dispare. Tan solo en México, existen 27 millones de perros; población que ha generado un importante mercado que produce cerca de 1,900 millones de dólares, que se espera llegue a los 2,700 millones para 2022, de acuerdo con datos de Euromonitor.
Algunas de las tendencias de consumo dentro de este segmento incluyen comida para perros estilo gourmet, establecimientos pet friendly e incluso cuentan ya con ropa de diseñador, así como negocios 100% especializados en animales, como las estéticas caninas.
En este universo de empresas centradas en animales, se encuentra la marca guanajuatense Leathern, dedicada a la elaboración de artículos para mascotas, como collares y correas.
Nacidos en 2008, comenzaron su actividad empresarial con productos hechos a base de cuero, como fundas para cuchillos o porta credenciales. En 2011, su espíritu innovador y su olfato para seguir las tendencias del mercado los llevaron a lanzar una línea dedicada a ofrecer productos estéticos, de calidad y con diseños de cuero, exclusivos para mascotas.
Actualmente, tienen presencia a nivel nacional a través de las tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart. Su expansión nacional se dio cuando comenzaron a formar parte del programa Adopta una PyME de Walmart de México y Centroamérica, el cual apoya a pequeños y medianos empresarios a incrementar sus ventas y desarrollar sus capacidades operativas, financieras y logísticas, así como a elevar el posicionamiento de sus productos.
Fue en 2018 cuando ingresaron a este programa, y desde el año pasado han registrado un crecimiento exponencial. Tan solo en abril de 2019, lograron un incremento en sus ventas del 237%, comparado con el mismo mes del año anterior.
Asimismo, su expansión y aumento en la demanda han estimulado la compra de nuevas máquinas de producción, lo que se ha traducido también en un crecimiento en el número de sus empleados.
“No importa si son grandes o pequeños, jóvenes o viejos, atléticos u hogareños, nuestros perros son parte de la familia y los queremos por su lealtad, por su cariño natural y por la ternura que nos hacen sentir. No hay mejor forma de agradecerles su presencia que con lo que le daríamos a cualquier ser querido: un regalo de calidad”, afirmó Luis Antonio Machorro, Gerente Administrativo de Leathern.
Añadió que con el programa de Adopta una Pyme, han logrado un mayor acercamiento con el área de resurtido, han recibido apoyo en prácticas de promotoría y a dar mayor difusión.