Lectura 4:00 min
¿Cuáles son las competencias que requieren los lideres para enfrentar los cambios constantes?
Adaptabilidad y resiliencia así como tener un balance de los planes a corto y largo plazo son algunas de las competencias que requieren los líderes
Ante un mundo de constante cambio, los líderes requieren desarrollar nuevas habilidades y competencias para enfrentar los retos, mientras detonan nuevas ideas y adaptan el modelo de negocio para crear una empresa más competitiva.
Para Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta dirección de la IPADE, se requiere dotar a los líderes de habilidades dinámicas, que son el puente entre el presente y el futuro, porque permiten hacer lo correcto en el momento oportuno, sin olvidar la cadena de valor y una cultura organizacional flexibilidad.
De acuerdo con el estudio “Liderazgo a la mexicana: qué habilidades potenciar para liderar en el contexto cambiante” realizado por el IPADE Business School en colaboración con Spencer Stuart, los líderes mexicanos requieren tres características primordiales para a sortear la incertidumbre.
Balance a corto y largo plazo
Los líderes mexicanos necesitan hacer un balance de los planes a corto y largo plazo, lo cual les permite responder a las necesidades inmediatas de los clientes, del talento y de los grupos de interés, al tiempo que consideran los aspectos que favorecerán la permanencia y sustentabilidad del negocio en los próximos meses y años.
Adaptabilidad y resiliencia
En un mundo incierto se requiere desarrollar nuevas formas de interacción y adaptarse a los cambios, ello creará líderes resilientes, que sepa tomar la mejor decisión para el negocio.
Empatía e inclusión
El riesgo de la pérdida del talento se ha incrementado, en parte por no aceptar las diferencias o necesidades particulares de ciertos grupos, en un entorno donde las reglas no están escritas y requieren ser redefinidas. Por ello, uno de los retos de los líderes es la empatía que permita la retención del talento.
“El elemento clave de cualquier organización es la gente, y tener a las y los líderes preparados para ejecutar la estrategia del negocio, es una ventaja competitiva difícil de igual por los competidores. Además, si cuentan con modelos ejemplares, las y los colaboradores los replicarán”, destaca Alejandra Ortiz, PhD y Leadership Consultant and Coach en Spencer Stuart
Los especialistas coinciden en que para resolver problemas y tomar las mejores decisiones, los líderes necesitan responder en el “hoy”, al mismo tiempo que planean anticipando tendencias y problemas “al vuelo”.
Además, deben generar y administrar su energía y emoción para navegar la ambigüedad con optimismo y persistencia. “Necesitan mover a las personas hacia el logro de los objetivos con base en sus necesidades particulares con una forma de trabajo híbrida”, menciona Mucharraz.
Por ello, determina que existen cinco competencias indispensables para asegurar el éxito de los líderes estratégicos en entornos complejos.
- Anticipación para poder identificar y considerar las oportunidades antes que los competidores lo hagan.
- El desafío y la interpretación sustentan la capacidad de la organización para aprovechar las oportunidades que presenta el entorno.
- Habilidad para decidir con información incompleta, así como la alineación de perspectivas divergentes.
- Tomar decisiones en un entorno incierto y atraer a otros líderes al esfuerzo de transformación como una característica fundamental que presentan los líderes estratégicos.
- Mentalidad de crecimiento y apertura hacia la exploración de nuevas ideas, lo que resulta fundamental para identificar el cambio y llevar a cabo la reorganización de recursos de manera creativa para poder enfrentar el cambio de manera positiva
Para saber si los ejecutivos tienen o tendrán estas competencias se requiere medir las competencias y habilidades del talento y brindarles capacitación constante.