Lectura 2:00 min
Cuáles son los beneficios del RESICO
El 31 de enero es la fecha límite para actualizar las actividades económicas y obligaciones ante el fisco.
A partir de enero de este año, las personas físicas y morales que se encartaban en el RIF, pasarán al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), modelo con el que el gobierno federal busca disminuir la carga administrativa a través de la utilización de la información recabada de las facturas electrónicas (CFDIs), así como una automatización de los cálculos a declarar, pero ¿qué implica esto para las empresas?, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes).
En primera instancia, se considera que con el sistema se optimizarán los cálculos hasta un 96% en personas morales y un 82% en físicas, indica el Servicio de Administración Tributaria.
Sin embargo, para poder beneficiarse del régimen, las personas morales tienen hasta el 31 de enero para actualizar sus actividades económicas y obligaciones. En caso de no hacerlo, el sistema migrará automáticamente así como su actividad económica, lo que implica la pérdida de beneficios y estímulos establecidos.
Para saber cómo será la nueva declaración que se utilizará para cumplir la obligación del ejercicio 2022, el SAT pone a disposición un simulador que recoge las facturas y permite calcular el impuesto del ISR sobre los ingresos.
Los beneficios
Este régimen ha causado dudas e incertidumbre sobre cómo impactará en las empresas, dejando en duda si seguir en el RIF (especialmente para personas físicas) o qué seden esperar del RESICO. Se estima que 96% de las empresas serán beneficiadas.
De acuerdo con Alegra, aplicación administrativa y de facturación electrónica, hay cuatro beneficios que las empresas deben considerar con el nuevo régimen, los cuales son:
- Facilidades administrativas sin procesos burocráticos y pagando el impuesto más bajo del país desde el 1% al 2.5 por ciento.
- Personas físicas con actividades empresariales, arrendamiento, servicios profesionales y actividades del sector primario que no superen los 3.5 millones de pesos al año, podrán simplificar sus obligaciones fiscales.
- Todas las facturas que se generen bajo este nuevo régimen entrarán de manera automática en los sorteos determinados por el SAT.
- No será necesario presentar declaraciones informativas o de contabilidad electrónica, ya que el SAT las generará de forma automática; así sólo deberás descargar la ficha de pago y efectuar la operación.