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El Empresario

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Cuatro pasos para transformar tu empresa al nuevo modelo de trabajo

Adaptarse a las nuevas tendencias laborales permitirá aumentar la productividad, bienestar de los empleados y por consiguiente tener mayores ingresos, pero la transición puede ser complicada si no se sabe por dónde empezar.

Las formas de trabajo han cambiado, ya no se basan en estancias de ocho o nueve horas frente a una computadora, con horarios estrictos y enfocándose en las necesidades de la compañía antes que las de los colaboradores. Ahora todo es más flexible y con otro enfoque, por lo que si una empresa quiere crecer, debe adaptarse a este nuevo modelo laboral.

Adaptarse a las nuevas tendencias laborales permitirá aumentar la productividad, bienestar de los empleados y por consiguiente tener mayores ingresos, pero la transición puede ser complicada si no se sabe por dónde empezar.

Por ello, Sodexo, empresa enfocada en servicios de calidad de vida, recomienda comenzar con los siguientes cuatro pasos:

El trabajo remoto

Actualmente México cuenta con más de 13 millones de freelancers y es una cifra que va en aumento, por lo que las políticas laborales como el home office han crecido a lo largo de los últimos años. Esto es uno de los signos más claros de que la oficina de 9 a 7 es un tema del pasado.

Un estudio de la Universidad de Lancaster predice que 70% de todas las organizaciones del Reino Unido adoptarán para 2020 el trabajo a distancia, atraídas por "una mayor productividad, mayor bienestar de los colaboradores, la atracción y retención de talentos, y reducción de costo de operatividad, el tiempo de trabajo será en lugares no tradicionales como espacios compartidos, oficinas de clientes y proveedores, casas y cafés”.

Colaboradores más calificados

Esta puede ser una era de crecimiento tecnológico, pero muy pocos colaboradores cuentan con las habilidades necesarias para seguir carreras más provechosas o para satisfacer las necesidades de crecimiento de su país.

En promedio, 40% de las empresas alemanas y estadounidenses tienen dificultades para cubrir vacantes, mientras que en economías emergentes, como India y Brasil, esas cifras son del 64% y del 63%, respectivamente.

La tendencia es que las empresas inviertan en cursos individualizados para perfeccionar a sus colaboradores, sobre todo porque el contratar e incorporar nuevo personal puede costar hasta el doble de su salario.

“Es necesario fomentar la capacitación constante para los empleados, pues puede impactar directamente en la retención del capital humano debido a que las empresas ofrecen una motivación extra a través de esta iniciativa” señala Roxana Aguirre, directora de gestión humana de Sodexo beneficios e incentivos México.

Empoderar con tecnología

Los departamentos de recursos humanos de empresas líderes de todo el mundo utilizan la tecnología para liderar la agenda del cambio. Al surgir nuevas herramientas y plataformas, los equipos implementan nuevos servicios para mejorar la experiencia del colaborador y su productividad.

“Al digitalizar el lugar de trabajo, podemos mejorar la experiencia general de los colaboradores", afirma Roxana Aguirre, “la tecnología e innovaciones a las que ahora podemos tener acceso pueden mejorar diversas prácticas, que van desde la seguridad del empleado hasta la productividad de la empresa”.

Experiencia de los colaboradores y gestión del capital humano 3.0

Tiene como objetivo maximizar el valor de los colaboradores de una empresa mediante el desarrollo de estrategias para ellos en cinco áreas clave: programas de reconocimiento, aprendizaje, salud y bienestar, participación comunitaria y encuestas/análisis del personal.

Las plataformas digitales desempeñan un papel importante en los esfuerzos de la GCM para obtener lo mejor de los colaboradores de una empresa.

En América Latina, una encuesta reveló que aproximadamente 40% de las empresas utilizan la tecnología para impulsar sus tres prioridades de Recursos Humanos: productividad, compromiso y cultura corporativa. Esa cifra aumentó por encima del 70 % para las empresas con más de 10,000 colaboradores.

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