Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Daños en inmuebles y maquinaria, los que más afectan a los restaurantes

La pérdida o daño en inmuebles y maquinaria y equipos electrónicos, son las principales afectaciones que puede tener un restaurantes.

Abrir un restaurante no es tarea fácil, se requiere analizar el lugar, el tipo de negocio; si será fast food, gourmet o temático, adecuar el local e invertir en los inmuebles y la capacitación del personal; sin embargo, el sueño se puede derribar si el patrimonio se ve comprometido.

La pérdida o daño en inmuebles y maquinaria y equipos electrónicos, son las principales afectaciones que puede tener un restaurantes, debido a que afecta directamente al patrimonio del negocio, revela la Guía para la Protección de Restaurantes elaborado por Fundación MAPFRE y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Del 2016 al 2017 el robo con violencia en la Ciudad de México incrementó 28% de acuerdo a cifras de la Procuraduría Capitalina. Además, el 50% de las pequeñas y medianas empresas sufren algún daño en sus instalaciones.

“Es muy común que los restaurantes inviertan una gran cantidad de dinero en decorar y amueblar, por lo que el deterioramiento por incendio, inundación accidental o incluso la merma de insumos (comida) a causa de fallos eléctricos siempre puede constituir un riesgo que se podría evitar al contar con un seguro que cubra dichos percances”, comentó Itzel Contreras, Responsable de la Fundación MAPFRE en México.

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas revela que existen 641,279 restaurantes, que generan dos millones de empleos directos. De estas empresas, el 96% son microempresas, 3.3% medianas y el resto grandes.

Riesgos sobre la responsabilidad

Otro de los riesgos que enfrentan los restaurantes son los de responsabilidad, los cuales están relacionados con accidentes por daños ocasionados a terceros, ajenos a al negocio pero que son consecuencia de la actividad que desarrolla el restaurante.

Por ejemplo, la caída o lesión de un comensal o de empleado, incluso la intoxicación de un cliente a causa del consumo de alimentos en mal estado o si se ahoga con algún alimento.

Riesgos sobre los ingresos

La guía menciona que los restaurantes también se enfrentan a riesgos sobre los ingresos, que son consecuencia de una paralización de actividades por un accidente o siniestro grave en las instalaciones, también ocurre con daños externos como la pandemia. Ejemplo de esto es cuando se descompone una máquina y evita que se realice el servicio y cierre el local temporalmente

En el caso de los restaurantes y de sus proveedores, estamos hablando de negocios familiares, de personas entusiastas que destinan sus ahorros para formar un patrimonio. Por ello, resulta muy importante protegerlo, ya que se trata de su futuro y del futuro de las personas que están alrededor de él”, comentó Germán González, presidente nacional de Canirac.

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas