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El Empresario

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Depresión estacional podría afectar a tu empresa ¿Cómo combatirla?

Este trastorno afectivo estacional suele presentarse a final de año y los síntomas pueden incrementarse por la cantidad de trabajo o disminución del mismo, festividades, incluso compromisos sociales y hasta financieros

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La época decembrina puede ser una de las más felices para algunos; sin embargo, para otro puede afectar su estado de ánimo y por consecuencia impactar en la productividad. A estos cambios de ánimo se les suelen conocer como depresión estacional, y se presentan generalmente a inicios de otoño o en invierno y se relaciona con el fin del año.

Este trastorno afectivo es de corto plazo y en la mayoría de las empresas puede agudizarse al combinarse con otros factores como el cierre fiscal de un negocio o incluso las vacaciones de los colaboradores.

De hecho, el factor social e incluso el financiero, propio de las fechas, tienen un gran impacto en el estado de ánimo de los colaboradores.

“El final del año por naturaleza obliga a que las personas reflexionen sobre los meses que dejan atrás y lo que va por delante. Por ejemplo si se cumplieron o no los propósitos, qué autopercepción tiene cada colaborador del año que se va, cómo pasarán estas fechas, que vale la pena decirlo, tienen una gran carga social. Esas combinaciones son una bomba de sentimientos que, si no se tiene el acompañamiento adecuado para gestionarlo, pueden  impactar negativamente la armonía de un espacio de trabajo”, señala Abel Navajas, Manager de Affor Health.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que entre 4% y 8% de la población mexicana sufre de depresión estacional. Dentro de ese universo de personas, el 75% de la incidencia se da en mujeres y 25% en hombres. Esta afección repercute en todas las actividades de la vida cotidiana de una persona, incluyendo sus relaciones afectivas y laborales.           

Navajas dice que este trastorno puede impactar en la compañía, ya que existen sectores en los que diciembre representa la temporada de mayor ventas como el retail y el e-commerce que por los regalos de fin de año, el Buen Fin y el Black Friday el trabajo aumenta. Datos de Statista revelan que a fin de año Amazon tiene un aumento de demanda que eleva sus ingresos hasta 60 por ciento.

“No es un secreto que para muchas empresas, fin de año representa una sobrecarga de trabajo, o incluso lo contrario, una baja de ingresos. En el primer caso los líderes deberán tener clara una estrategia de gestión de trabajo que disminuya los riesgos de salud mental como el estrés ante un aumento de actividades.

Cuando se trata de una temporada baja, también deberán vigilar que el miedo o ansiedad ante un mal cierre impacte en el ánimo y salud mental de los equipo. La clave está en contar con herramientas de prevención y atención, así como en tener una excelente comunicación”, añade Navajas.

¿Cómo cuidar el bienestar de los trabajadores?

De acuerdo a registros de la consultora británica YouGov, 25% de las personas consideran que la Navidad afecta su salud mental; paralelamente, 51% de las mujeres sienten un estrés mayor durante la temporada de final de año, en buena medida, por las expectativas sociales y profesionales que se acrecientan durante los meses de otoño e invierno, es decir, a la sobrecarga de trabajo se suma la preparación de las cenas, compra de regalos, decoración del hogar, entre otras.

“Fin de año es una temporada compleja en términos de salud mental en el trabajo. Pero también puede ser la temporada ideal para que las empresas volteen a ver a sus colaboradores y atiendan los riesgos psicosociales de su compañía. Hacerlo trae grandes beneficios tanto en el corto como en el largo plazo”, concluye el especialista.

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