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El Empresario

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El 2020 es el año del emprendimiento

Los sectores de mayor oportunidad de crecimiento serían el creativo, el tecnológico y el educativo

El emprendimiento siempre ha existido en México, de una u otra forma las personas han creado empresas exitosas o han desarrollado productos o servicios que han cambiado la forma de vivir, pero ha sido en los últimos años que la cultura se ha potenciado y apoyado, pues forma parte del crecimiento económico del país.

Fue a principios del 2010 que el auge del emprendimiento se destacó con una evolución favorable, pero fue en el 2019 cuando la incertidumbre se plantó en los emprendedores ante las políticas y cambios dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre sus acciones desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, que representó un parteaguas, pero no una muerte del ecosistema. Para este año, ¿cómo se vislumbra el camino?

Samuel Salinas, fundador de Profit Makers, empresa que vincula negocios, emprendedores y marketing, afirma que este año se ve favorable porque la economía se está reactivando y cada vez más talento se está desarrollando.

“El 2020 es un año para emprender, definitivamente, porque se está trabajando en nuevas convocatorias y programas crediticios. Para los emprendedores existe un panorama positivo para aventarse y hacer negocios este año”, declaró en entrevista con El Economista.

Destacó que, en general, el ecosistema crecerá, pero el sector de mayor auge será el creativo y de desarrollo de tecnología, como software, aplicaciones y automatización; por su bajo costo de producción, requieren talento de calidad como el que abunda en el país, se puede tener apalancamiento con plataformas digitales y lo mejor es que se pueden internacionalizar los productos o servicios.

En este sentido, Ulrick Noel, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), destacó que otro sector de crecimiento será el de manufactura, fintech y educación.

Añadió que una oportunidad para emprender es la atención al cliente, mejorar las experiencias al usar servicios financieros, de transporte o de tiendas.

Las deficiencias

Los especialistas coinciden en que la situación en torno a los apoyos por parte del gobierno mejorará; sin embargo, aún se sigue sin una agenda clara, aunque continúan las inversiones.

“Lo estamos viendo con cautela porque podemos caer en algunos vicios de apoyar por apoyar, y no tener un criterio de quién puede dar mejor uso al capital”, señaló Noel.

Sin embargo, los fondos de inversión no cederán, porque hay muchos fondos de capital grandes y de alcance mundial que tienen la mira en México.

Además de la parte financiera para proyectos, los especialistas consideran que, a nivel personal, los emprendedores aún deben trabajar en algunas aptitudes.

Por ejemplo, Salinas señala que ejercer un buen liderazgo todavía es un tema pendiente, así como saber negociar, trabajar en equipo y saber vender.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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