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El Empresario

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El 86% de empresas de consumo espera reactivarse de seis meses a un año

El 50% de las empresas de consumo estima que tardarán seis meses en reactivarse económicamente, mientras que un 36% considera que tomará mas de un año y 14% de tres a seis meses.

Los mexicanos han mostrado cautela sobre su consumo futuro, en un escenario de alta inflación. Foto: Especial.

La actividad empresarial de las empresas de consumo ya está retomando su camino después de un año difícil por la pandemia del Covid-19; sin embargo, 50% estima que tardarán seis meses en reactivarse económicamente, mientras que un 36% considera que tomará mas de un año y 14% de tres a seis meses, revela la encuesta llamada “Expectativas de las empresas de consumo para el 2021”, realizada por la consultoría EY.

El informe indica que aunque el comportamiento de los consumidores ha cambiado por la pandemia, 46% de las empresas considera que el consumo se quedará igual en los próximos meses, mientras que 36% piensa que disminuirá y sólo 18% considera que aumentará.

“Las empresas de la industria de consumo se están enfrentando a un consumidor volátil que ha ocasionado que las expectativas cambien paralelamente a la curva de infección, y muy probablemente, sigan cambiando a lo largo del año. Además, este año las empresas no solo tendrán que responder a los retos ocasionados por la crisis sanitaria y económica, sino que se enfrentarán con retos e implicaciones adicionales derivados de los cambios regulatorios en México” destaca Gilberto Lozano, socio líder de Business Transformation en EY México.

Retos para 2021

Al cuestionar sobre las principales afectaciones que prevén para este año, 76% de los directivos encuestados considera como principal el incremento de casos de Covid-19, seguida de cambios políticos nacionales e internacionales con 41% y las elecciones federales del 2021 con 30 por ciento.

Otro 24% considera que la reforma de outsourcing y teletrabajo impactará a su compañía, 23% que será el desempeño en ventas anteriores y solo 12% considera que sus capacidades digitales podrían representar un desafío en el corto y mediano plazo.

Sobre la situación financiera, 6% de las empresas de consumo piensa que su situación financiera en los próximos meses será “ahorrar o posiblemente cerrar”, 12% busca “regresar a la normalidad y esperar crecimiento”, así como “continuar invirtiendo y buscar expansión”.

Por otro lado, 41% busca “mantener la calma y continuar” mientras que 29% buscará “seguir cortando gastos y reducción de personal”.

Los temas relacionados con comercial, servicio al cliente, logística y planeación representarán los mayores retos para las empresas de consumo. En este sentido, 65% considera que el tema comercial representará el mayor desafío para la empresa debido a la pandemia, 47% la logística y planeación mientras que 35% considera que serán temas de servicio al cliente.

Un 29% piensa que ser el ámbito digital y la estrategia, mientras que para 18% es la cultura organizacional e IT y ciberseguridad, 12% posiciona a la gestión de talento y 6% al marketing.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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