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El mercado inmobiliario necesita reinventarse

El mercado inmobiliario está en el momento de reinventarse, pues muchas empresas están revaluando sus contratos y espacios de trabajo, repensando el uso que le da al espacio.

El mercado inmobiliario está en el momento de reinventarse, pues muchas empresas están revaluando sus contratos y espacios de trabajo, repensando el uso que le da al espacio. Esto debido a que con la llegada del Coronavirus, el home office, las video conferencias y los eventos en línea se intensificaron.

Algunas empresas optaron por que sus trabajadores laboraran desde casa, otras con un modelo flexible (casa y corporativo) y algunas otras por centros de colaboración que les brindarán las medidas necesarias para evitar contagios.

“Es un momento de reevaluar el mercado inmobiliario, de revalorar qué se necesita en cuanto a plazos, espacios y el uso que le damos a los espacios, incluso las mismas empresas analizar qué modelos de flexibilidad le ofrecen a los empleados”, dijo en entrevista Liliana Méndez, directora en la Ciudad de México en WeWork.

Ahora, más que nunca, los espacios colaborativos cobran más relevancia, pues la necesidad de un ambiente sano y la colaboración cara a cara, pero sin contacto, son primordial.

También se busca un “regreso a la normalidad” controlado, donde se cree una comunidad en el cual las empresas y los emprendedores no solo tengan la oportunidad de tener temas de creatividad y conexión, sino relacionamiento estratégico que los fortalezca.

“Las relaciones personales, cara a cara, las estamos valorando más que nunca. Es muy importante que encontremos el balance entre ser eficientes y flexibles y dar prioridad a las conexiones entre persona, esto favorece la innovación, el acercamiento y a confianza en los equipos”, detalló Liliana.

Pandemia obliga a reajustar el modelo

La directiva señaló que los espacios de WeWork fueron diseñados para que exista una interacción y colaboración; sin embargo, con la pandemia hubo la necesidad de reajustar y replantear, de tal manera que se pudiera seguir dando esa colaboración, pero ahora ajustados al sistema de seguridad y salud.

Para lograrlo, la empresa hizo un plan del futuro de los espacios de trabajo con: distanciamiento profesional, señalamiento orientativo y protocolos de desinfección aumentada.

A la empresa le ayudó la experiencia en China, “con base en esa experiencia partimos dentro de una base sólida de lo que funcionó y lo que se necesitó implementar en otra ubicaciones, y además nos adaptamos a las medidas locales de los gobiernos”.

Escuchar a los clientes también les ayudó a implementar las mejores medidas, pues la pandemia le pegó diferente a cada empresa. A partir de esto se ofrecieron soluciones a la medida y flexibles, de acuerdo al tipo de industria, volumen de cliente y situación que atravesaban.

La inversión que hizo WeWork para afrontar los retos de la pandemia fue a nivel global y ahora los miembros pueden ingresar a diferentes sedes, no solo a una y seleccionar la que mejor les convenga, por ubicación o confort. “Es un movimiento cambiante que estamos viendo que está creciendo conforme pase el tiempo”

El futuro de los coworking

Ahora las grandes compañías también están pensando en contratar coworkings porque han tenido cambios internos, de personal y un modelo de trabajo flexible. Las empresas a las que antes no se les había ocurrido y no era parte de su conversación la flexibilidad, ahora lo están considerando.

Impulsar la seguridad aumentada, flexibilidad y el uso de otras ubicaciones, es en lo que se centra la compañía de espacios colaborativos, debido a que crear espacios flexibles es importante el ADN de la empresa.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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