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El Empresario

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Emprender con restaurantes temáticos, ¿cómo hacerlo?

Es importante que los comercios destaquen lo que pueden hacer si son temáticos, que evoquen a épocas de la historia, tener un personaje principal, recrear una película, entre otros.

Es importante que los comercios destaquen lo que pueden hacer si son temáticos, que evoquen a épocas de la historia, tener un personaje principal, recrear una película, entre otros.

Para muchos restaurantes, la hora de la comida no es solo servir platillos y sentarse a la mesa a degustar, sino que se debe tener una experiencia más allá, donde el ambiente transporte a otros mundos, permita olvidarnos de la rutina y nos haga felices. Por ello, una opción al comenzar un restaurante o innovar el que se tiene es haciéndolo temático.

De acuerdo con el estudio Conociendo a la industria restaurantera, elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la industria restaurantera es de las más fuertes en México, pues representa el 12.2% de todos los negocios en el país, lo que se traduce en 581,530 unidades que a su vez generan más de 2 millones de empleos. Del estos, 96 de cada 100 restaurantes, son micronegocios.

Al ser una de las actividades económicas más realizadas en el país, es importante que los comercios destaquen lo que pueden hacer si son temáticos, que evoquen a épocas de la historia, tener un personaje principal, recrear una película o serie de television, o simplemente, por tener aventuras o shows de entretenimiento.

Un ejemplo de esto es el Priceless with Estoril, el nuevo restaurante de Mastercard que en colaboración con El Estoril y los Premios Metropolitanos de Teatro, buscan dar una experiencia con menús inspirados en obras de teatro, que se viva la experiencia a través de la expresión arquitectónica y de diseño, y se interactúe con actores de teatro.

“Las marcas deben atraer a los consumidores con métodos cada vez más únicos. Uno de esos métodos es involucrando los cinco sentidos, lo que permite a las marcas distinguirse y cultivar conexiones más profundas con los clientes”, expuso Roberto Ramírez, vicepresidente senior de Marketing y Comunicaciones para América Latina y el Caribe de Mastercard, durante la inauguración del establecimiento ubicado en Santa Fe.

Destacó que en el caso de Pricelles with Estoril se fusiona la gastronomía, artes contemporáneas y experiencia multisensorial, lo que da una mejor estancia a los consumidores y los deja con ganas de volver.

Otro ejemplo de restaurante temático recién lanzado es la cafetería de Hello Kitty que a través de mobiliario y arquitectura basada en el personaje japonés, así como sus menús, promete una experiencia única para todos los fans de la gatita que es muy popular en México.

En el mundo ya existían cafeterías del personaje, pero fue hasta diciembre de este año que nuestro país le dio la bienvenida al concepto, llevado a cabo por Kochi Kochi Land, un pequeño negocio de postres en el centro de la Ciudad de México especializado en alimentos con toque kawaii, entre los que se encontraban crepas de Hello Kitty y malteadas.

Cómo ser temático

Si bien, el tener un restaurante temático puede parecer algo que pueden las grandes cadenas, la realidad es que no. Todo negocio con una idea innovadora y atractiva puede lograrlo, sólo hay que saber cómo comenzar.

Lo primero a tomar en cuenta es definir qué temática se quiere tener. Las opciones pueden ser de música como la década de los 70 u 80, evocando a un género específico como Jazz o Rock; pensando en el cine con sagas; con deportes como fútbol, basquetbol o tenis; épocas históricas como la medieval, prehistoria o incluso futurista; o con licencias de personajes, tal como lo hizo el café de Hello Kitty.

Asimismo, se debe considerar que todo en el restaurante debe tener puntos de la temática, desde la arquitectura, decoración, menús, atuendo de personal, alimentos, bebidas e incluso hasta en el baño. Los clientes valoran los pequeños detalles y entre más te esmeres, quedarán encantados con tu oferta.

Posteriormente, hay que garantizar buena calidad en alimentos y bebidas. Si bien, en primera instancia la gente acudirá por el tema que tengas, la decisión de quedar satisfecha o no dependerá de la calidad de lo consumido y la atención brindada, como ocurre con cualquier restaurante.

Sobre el presupuesto a invertir, todo dependerá si comienzas de cero o transformarás tu negocio. Asimismo, debes tomar en cuenta si adquirirás una licencia, renovarás la arquitectura del lugar o solo pondrás inmobiliario, qué entretenimientos tendrás, los costos de vestuario y lo que involucra modificar los platillos para estar completamente temático.

También puedes incluir souvenirs o artículos relacionados con la temática. Esto aumentará tus ganancias.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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