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El Empresario

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Emprendimiento en el campo evitará migración de jóvenes

Los jóvenes que viven en el campo prefieren migrar a otros países porque no ven oportunidades de crecimiento o la retribución económica no es suficiente. Una forma de combatir esto es fomentando el emprendimiento.

Una de las actividades más importantes para México es la del campo y agricultura, que generan una gran parte del Producto Interno Bruto (PIB), pues entre 2013 y el primer semestre de 2017, se tuvo un crecimiento de 10.6% en términos reales, además de que las exportaciones agroalimentarias en el mismo período ascendieron a 105,604 millones de dólares, indican reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A pesar de la importancia del sector, se tiene poca participación de mexicanos, sobre todo de los jóvenes quienes prefieren migrar a otros países porque no ven oportunidades de crecimiento o la retribución económica no es suficiente. Una forma de combatir esto es fomentando el emprendimiento.

“Lo que buscamos es que los jóvenes no migren ya sea a Estados Unidos u otra parte. Con colaboración de la Sagarpa, queremos que vean la potencialidad que tiene el campo en sus regiones”, explicó en entrevista a El Empresario, Samuel González, presidente ejecutivo de la fundación E y organizador de la Cumbre juvenil de agronegocios y seguridad alimentaria ciudad de México 2018.

Detalló que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para 2025 se crisis de alimento porque la cantidad de personas superará la oferta alimenticia. Por ello, desde ahora es fundamental seguir promoviendo la generación y exportación de alimentos naturales.

El plan para lograrlo consiste en impulsar el emprendimiento, capacitar a los jóvenes y productores para que aprendan a vender, exportar y tener una mejor comercialización, así como conocer los estándares en seguridad alimenticia.

En este sentido, Sofía Valencia, directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo de la Sagarpa, resaltó la importancia de generar leyes y programas de largo plazo que permitan seguir impulsando al sector y garantizar el futuro de los jóvenes en el medio rural.

Ejemplo de ello es el plan "Arráigate Joven-Impulso Emprendedor", donde se han apoyado a más de 45,000 jóvenes entre los 15 y 35 años de edad, y que próximamente se incluirá una estrategia para niños y adolescentes.

“Estamos ocupándonos del futuro de los jóvenes que viven en el medio rural. Los que se fueron a las grandes ciudades y que no han encontrado grandes oportunidades, los que se fueron al extranjero o nacieron y vivieron allá y que ahora están regresando al país”, dijo.

El programa que comenzó hace dos años, hoy está mostrando resultados y actualmente tiene 15 casos de éxito, añadió González.

La estrategia

Samuel González destacó que como parte de la estrategia de crecimiento se creó la primera cumbre, que por tres días reunió a más de 1,200 jóvenes de todo el país, siendo más del 95% pertenecientes al programa Arráigate, con quienes se debatieron los retos del sector, las oportunidades que se tienen y los planes que se deben comenzar a trazar para garantizar mejor competitividad y calidad. Ante el éxito obtenido, se buscará hacer una segunda edición a finales de 2018.

Puntualizó que otro tema importante que se abordó y que requiere inmediata atención es el uso de tecnologías 4.0, que permiten la automatización de diversos procesos como sistemas de riego inteligentes que hidratan planta por planta o diseños que administran vitaminas a cada alimento, que son clave para el crecimiento.

“La principal ventaja de estos estos sistemas robotizados es que detectan, por ejemplo, si una planta que está creciendo carece de algunos nutrientes para enviar una señal a la computadora y que ésta administre los complementos naturales faltantes para solamente ese alimento, lo que aumenta la calidad del producto y facilita el trabajo”, mencionó.

Asimismo, recalcó la importancia de volver a la generación de los alimentos naturales y orgánicos, a precios accesibles y justos, ya que garantizan mejor calidad de vida, reducción de enfermedades y apoyo a la industria del campo.

Por último, consideró que para hacer un cambio realmente efectivo, se requiere de cambiar el chip de depender completamente del gobierno y comenzar por uno mismo.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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