Lectura 5:00 min
Emprendimiento sin fronteras, migrantes emprenden para mejorar su vida
Migrantes prefieren comenzar un negocio propio, ven el emprendimiento como algo autosostenible, independiente y que genera otra red de apoyo.
Anualmente millones de migrantes llegan a México en busca de mejores oportunidades de calidad de vida o como un nuevo comienzo, y aunque muchos llegan por motivos de trabajo o problemas socio económicos en su lugar de origen, con el paso del tiempo una gran parte decide incursionar en el ecosistema emprendedor. Para ayudar en este proceso se lanzó el Mercadito de personas en movilidad.
La Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en colaboración con INTRARE, marketplace que vincula el talento de personas refugiadas y migrantes con empresas, lanzaron la primera edición del Mercadito que busca ayudar a migrantes, refugiados y personas en asilo a impulsar sus propios negocios o vincularse en el mundo laboral, con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida. En el pasado, ya se han realizado iniciativas similares para fomentar el auto empleo e inclusión laboral.
“Comenzó la iniciativa del autoempleo en colaboración con las asociaciones, a fin de ofrecer un espacio que permita a las personas ofrecer sus productos, sin limitaciones, para que posteriormente las conozcan y se puedan instalar en espacios claves en la Ciudad de México, lo que ayuda al crecimiento de la economía formal”, explicó en entrevista con El Economista Sofía Gurría, líder de divulgación en INTRARE.
El Mercadito contó con 25 emprendedores que buscan impulsar su negocio (que ya tiene años o que recién comenzó), algunos durante la pandemia.
Entre los emprendedores, se encuentran personas de Venezuela, Colombia, Afganistán, El Salvador y Cuba así como mexicanos que han migrado de comunidades indígenas a las grandes ciudades como Ciudad de México.
“Este tipo de eventos también permite ser más consciente de que hay mucho desplazamiento interno como el de las comunidades triquis, quienes buscan mejores oportunidades laborales y aumento de ingresos”.
Migrantes a la alza
El fenómeno migratorio en todo el mundo se ha incrementado en los últimos años. Tan solo en 2020, se registraron 281 millones de migrantes, que en su mayoría son personas trabajadoras que generan alrededor del 9% de la riqueza global y aportan alrededor del 9% del Producto Interno Bruto mundial cada año, revela el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022.
En México, la cifra de migrantes pasó de 492,000 en el año 2000 a más de 1 millón 212,000 en 2020, un crecimiento más del doble en los últimos 20 años. Además de la Ciudad de México, Tapachula, donde ingresa gran parte de la población del sureste, es de las ciudades que más acogen migrantes, al igual que zonas fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez, indicó Sergio Otal Coordinador del proyecto de alternativas de la organización migratoria.
Emprenden con comida
Vivian Andrea es migrantes originaria de Cali, Colombia, que llegó a México desde hace cuatro años por una oferta laboral en un restaurante de la colonia Roma, pues es gastronoma. Aunque se encargaba del lugar, hacia trabajos a la par desde casa para tener ingresos extras, pero desde hace cuatro meses decidió dedicarse de lleno a su negocio “Totumo”, el cual funciona como dark kitchen.
Su oferta es comida colombiana típica como empanadas y jugo de lulo, entre otros, y planea incursionar más en la parte de repostería.
“La idea es que la gente pruebe, dar un pedacito de Colombia a México”.
Otal explicó que precisamente la parte laboral es una de las razones de migración a México, aunque también se involucran otros factores que están creciendo últimamente .
“Hay mucha población que busca tener otras oportunidades económicas y laborales, otra que migra por causas del clima, desastres naturales y violencia, por lo que buscan comenzar en otros lugares en conjunto con sus familias. También vemos que hay muchas personas solas y familias cuya cabeza es solo la madre”, explicó Otal.
Desafíos para migrantes
Esmeralda es una de las emprendedoras migrantes que llegó de La Paz en El Salvador escapando de la violencia que sufría por parte de las pandillas, que desgraciadamente, le arrancaron la vida a su hermano y su mamá. Desde hace ocho años radica en México, pero el desafío que ella encontró fue al autoemplearse, pues al no tener documentos, no la contrataban.
“Sí hay mucha discriminación porque por la documentación no te aceptan mucho, diría que solo un 5% te aceptan, es complicado pero aquí tengo seguridad y estabilidad emocional. Sabemos que en el país hay mucha delincuencia, pero no como allá”.
Antes de la pandemia, trabajaba en una fonda de comida donde ganaba 1,200 pesos al mes, pero por la crisis quedó desempleada, lo que la orilló al emprendimiento, cuya oferta es comida casera de su país que entrega a domicilio en la zona de Azcapotzalco. Sus pedidos son por WhatsApp y ahora ese ingreso que antes ganaba, lo genera siendo su propia jefa.
“Algunos de los retos a los que se enfrentan los migrantes es que hay desconocimiento de documentos necesarios para emplearse en México, pero en general, ven en el emprendimiento como un recurso adicional para obtener ingresos extras, lo ven como algo autosostenible, independiente y que genera otra red de apoyo”, mencionó Gurría.
Omar Macías, asistente del proyecto Ciudades MPTF, mencionó que a nivel interno, también se ve un crecimiento de la migración interna, la cual prefiere cambiar a la Ciudad de México para encontrar mejores ofertas de trabajo y condiciones de vida. Lo mismo buscan personas extranjeras, quienes han hecho de la Ciudad de México el segundo lugar en tener más personas extranjeras en el país, solo debajo de Baja California.
“La inclusión de las personas en movilidad no solo es benéfico para ellos, sino para la población en general porque las personas migrantes aportan mucho, tienen nuevas ideas de negocios, lo que nutre al estado y permite a los residentes de aquí aprender nuevas cosas. También ellos generan nuevos empleos, por eso si los apoyamos, apoyamos al crecimiento de la ciudad”, finalizó Luis Alonso De Ita, asistente del proyecto Ciudades MPTF.