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El Empresario

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Empresas deben fomentar aprendizaje colectivo

Del aprendizaje total de un empleado, 70% debe recibirlo de su trabajo, 20% de mentorías y coaching y 10% en salones de clases. Para compartir el conocimiento, la tecnología es un buen aliado.

¿Qué necesita una empresa para crecer? Es la pregunta que muchos se realizan y a la que generalmente responden con una buena estrategia de ventas, de producción, posicionamiento de la marca y cercanía con los clientes; sin embargo, hay otro elemento fundamental y que muy pocos consideran: el aprendizaje de todos los colaboradores.

Los colaboradores son de los pilares más importantes de la empresa, ya que será por ellos que las actividades se ejecuten exitosamente y la empresa tenga mayor reconocimiento, por lo que es importante asegurarse que tengan la mejor preparación.

Compartir conocimiento es un regalo muy especial. Antes los métodos eran diferentes pero con el avance tecnológico la posibilidad de seguirlo difundiendo es más sencilla, explicó David Hargis, head of global english durante el evento getAbstract live!

“El conocimiento y aprendizaje son las claves para el cambio”, dijo.

La tecnología no sólo facilita la comunicación, sino el acceso a la información, pero desafortunadamente no siempre se utiliza con este fin a pesar de que más personas tienen acceso a ella.

El especialista indicó que en 1999, sólo 8% de la población utilizaba teléfonos celulares cuando actualmente lo hacen más de 90%, algo que las empresas pueden utilizar en su favor para compartir el aprendizaje entre sus colaboradores de forma efectiva.

Para poder utilizar la tecnología a favor, se requiere evitar caer en la sobre información y adoptando los datos relevantes que se conviertan en conocimiento.

“Por ejemplo, un trabajador al día recibe 200 correos y destina 2.5 horas para responder, además que tarda 25 minutos para reenfocarse después de ver un mail. Para evitarlo, la clave es tener la capacidad de ser rápido y convertir toda la información en conocimiento para después compartirlo con los compañeros”, dijo.

Lo importante es tener en cuenta que cada persona es diferente y no se pueden tener los mismos métodos de enseñanza, por lo que las empresas deben crear métodos personalizados basados en los talentos y motivaciones únicas. Muchas veces lo utilizado no funciona porque es muy generalizado.

Hargis enfatizó que del aprendizaje total de un empleado, 70% debe recibirlo de su trabajo, 20% de mentorías y coaching y 10% en salones de clases.

Los beneficios

Cuando las empresas se preocupan y ocupan por el aprendizaje compartido entre sus colaboradores, ayudan a desarrollar 10 habilidades en las personas que a su vez, permiten el crecimiento de la empresa.

  1. Flexibilidad cognitiva
  2. Habilidades de negociación
  3. Inteligencia emocional
  4. Orientación de servicio
  5. Mejor toma de decisiones
  6. Trabajo en equipo
  7. Creatividad
  8. Pensamiento crítico
  9. Resolución de problemas
  10. Gestión de personas

Al final, el secreto es lograr que la gente aprenda porque quiere, no por obligación y eso se logrará creando una cultura de aprendizaje.

“Cuando logramos hacer que la gente use las herramientas disponibles y facilidades, además que vea los beneficios, generará aprendizaje con propósito, alegría por aprender”.

getAbstract

Actualmente existen muchas formas de fomentar el aprendizaje en los colaboradores, pero una que podría ser de ayuda es getAbstract, plataforma que al estilo Netflix, ofrece libros, revistas, audiolibros y videos Ted sobre negocios y empresas.

La plataforma que surgió hace 20 años en Suiza y que está presente en México desde hace año y medio, permite leer los resúmenes de libros con los más esencial para terminarlos en 15 minutos mientras que los audiolibros en ocho.

“Lo que hacemos es buscar el mejor conocimiento en todos los temas de negocio que se publican en el mundo, las mentes más brillantes de compañía exitosas y sintetizamos ese conocimiento de la forma más fácil y la calidad más alta. Puedes leer un libro de 200 o 300 páginas que usualmente te toma varias semanas, tan sólo en 15 minutos”, explicó en entrevista a El Economista, Santiago Sanz, vicepresidente de Latinoamérica para getAbstract.

Al año se editan más de 20,000 libros de economía y negocios, y el objetivo de la plataforma es elegir los mejores para tener una mejor educación.

Santiago Sanz destacó que la plataforma está enfocada para las empresas que

busquen hacer crecer el potencial de sus colaboradores, así como estudiantes.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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