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Establecimientos se alistan para El Buen Fin
Hasta el momento, 11 estados y el DF oficializaron su participación
Hasta el momento, 11 estados y el DF oficializaron su participación
Miles de establecimientos comerciales de las entidades federativas del país están listos para participar en El Buen Fin 2012, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), hasta el momento 12 gobiernos estatales se han sumado de manera formal -vía cartas compromiso- al viernes negro mexicano: DF, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Edomex, Zacatecas, Campeche y Puebla.
En todos los casos, se comprometieron con el adelanto de aguinaldos, quincenas, prima vacacional o gratificaciones de fin de año.
No obstante, el organismo dijo estar optimista de que todas las entidades se sumen antes de que arranque el evento de manera oficial.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, comentó recientemente que El Buen Fin generará ventas adicionales a un fin de semana tradicional por alrededor de 140,000 millones de pesos; es decir, entre 30 y 40% más de los 106,000 millones que se registraron durante el 2011, con ofertas que van de 10 a 80 por ciento. El año pasado participaron 220,000 empresas. Para el 2012 se espera que esta cifra sea superior hasta en 40 por ciento.
erick.ramirez@eleconomista.mx
En Mty., más ventas pero menos negocios
Monterrey, NL. El sector comercio de Monterrey y su área metropolitana se declararon listos para la edición 2012 de El Buen Fin. Para este año, la expectativa es que participen menos negocios, aunque con un incremento en las ventas.
Ramón Cantú William, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco), comentó que, hasta el momento, se han registrado 6,000 negocios; es decir, 500 menos que el año pasado.
En cuanto a las ventas, refirió que esperan recursos adicionales a un fin de semana tradicional por alrededor de 1,200 millones de pesos durante los cuatro días del evento, en los cuales ofrecerán descuentos de entre 15 y 50 por ciento. El año pasado, las ventas adicionales fueron por 985 millones de pesos.
“En el 2011 participaron alrededor de 6,500 negocios en el programa de El Buen Fin y alcanzaron ventas adicionales por 985 millones de pesos”, dijo.
El dirigente del comercio organizado de Monterrey sostuvo que prevén elevar sus ventas en alrededor de 40% por encima de los ingresos que generan normalmente y 20% por arriba de los resultados obtenidos en la primera edición.
Se estima que los sectores con mayores ventas en el estado durante el evento serán el electrónico, ropa y calzado, construcción, ferretero, mueblero, artículos para el hogar, joyero y tecnológico. (Armando Torres)
En Jalisco participarán 5,000 establecimientos
Guadalajara, Jal. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara proyectó que las ventas del comercio establecido para la segunda edición del Buen Fin traerán una derrama económica para el sector de 560 millones de pesos adicionales a la venta de un fin de semana normal.
El presidente de la Canaco tapatía, Francisco Beckmann, indicó que la feria comercial que se realizará en todo el país del 16 al 19 de noviembre
representará para Guadalajara un crecimiento en la derrama de 27.5% en comparación con los 439 millones de pesos de la edición 2011.
“El año pasado tuvimos 2,096 millones de pesos de ventas contra 1,657 millones que es el consumo normal de un fin de semana en las mismas fechas; entonces, tuvimos una venta extra de 439 millones de pesos durante El Buen Fin”, dijo el líder de los comerciantes.
El número de empresas participantes también crecerá “considerablemente” este año en comparación con el anterior. Según cifras preliminares de la Canaco, mientras en el 2011 se registraron 1,390 empresas jaliscienses en el programa de ofertas, este año más de 5,000 establecimientos ofrecerán descuentos que van de 10 a 50% en productos y servicios.
Beckmann González indicó que en Jalisco se espera que el programa deje este año ganancias 35% superiores a las ventas normales de un fin de semana cualquiera.
Detalló que participarán 10 centros comerciales, además de las cadenas de Farmacias Guadalajara y Laboratorios Julio, así como las tiendas departamentales Chedraui, Costco, Liverpool, WalMart y Oxxo. En la edición de este año participarán por primera ocasión Seven Eleven y El Palacio de Hierro.
Ventas a crédito
Al igual que en la primera edición, los comerciantes establecidos prevén que la mayor parte de las ventas durante estos cuatro días se realice con tarjetas de crédito. El año anterior 52% de las ventas se realizó por la vía del financiamiento y 48% en efectivo “y la verdad de las cosas no vemos por qué vaya a haber una variación”, dijo Beckmann.
En la edición 2011 los artículos más vendidos en Guadalajara fueron equipos de cómputo y electrónica, con 26% del total; ropa, con 20%, un porcentaje similar en línea blanca y calzado, con 15 por ciento.
Sin aguinaldo
Contrario a lo dispuesto por el gobierno federal, en Jalisco ni el gobierno del estado ni los ayuntamientos ven viable la entrega adelantada del aguinaldo a los burócratas; en tanto, los organismos empresariales llaman a las empresas privadas a pagar una parte de la prestación antes de lo previsto pero ninguna ha notificado su intención de hacerlo.