Lectura 4:00 min
“Estoy segura de que un hombre hubiera llegado más rápido al puesto de dirección”: Diana Rodríguez
Diana Rodríguez es directora de marketing de Chirey México, lleva 14 años de experiencia en el sector automotriz y a pesar del éxito que ha tenido, aceptó que el camino no ha sido fácil
El mundo automotriz fue durante muchos años un sector dominado exclusivamente por hombres, afortunadamente, eso ha cambiado y cada vez hay más mujeres que llegan a puestos directivos dentro de esta industria; sin embargo, quienes lo han logrado, tuvieron que librar ciertos obstáculos para alcanzar el éxito.
Así lo vivió Diana Rodríguez, quien hoy es la directora de marketing de Chirey México, lleva 14 años de experiencia en el sector automotriz y a pesar del éxito que ha tenido, aceptó que el camino no ha sido fácil, pero, sobre todo ha percibido que, de haber sido hombre, hubiera tardado menos tiempo en llegar a un puesto de dirección.
Diana inició su carrera en una marca francesa, pero desde el momento que vio las responsabilidades y actividades que tenía su jefa, supo que quería ser como ella y se propuso alcanzar esa posición.
“No te das cuenta en un principio, pero cuando lo analizas, tardé 10 años en conseguir un puesto directivo, y estoy segura de que a un hombre le hubiese tomado la mitad del tiempo. La carrera dentro de la industria aun puede ser diferente en lo que se refiere a los años, y al final no es fácil ser mujer en este sector, hoy en día hay veces que sigo estando en juntas donde soy la única mujer”, indicó, Diana.
Cultura organizacional
Diana comentó que hoy en día ve que su actual empresa se esfuerza por brindar las mismas oportunidades para mujeres y hombres, además de tener una cultura organizacional que se adapta a las necesidades profesionales y personales de cada colaborador; sin embargo, hace algunos años, ella tuvo que lidiar con las responsabilidades laborales y ser mamá.
“A veces es muy complicado que una empresa entienda que puedes ser mamá y profesional al mismo tiempo, y que no por tener bebés vas a descuidar tus responsabilidades, hace unos años en otra empresa era la única mamá y no es fácil, porque ser una profesional es difícil, pero ser mamá aun lo es más, y tienes que repartirte y pensar en todo al mismo tiempo”, explicó Diana.
La directiva señaló que la clave del éxito es pertenecer a una empresa que tenga esa cultura organizacional y tenga los valores de entender que las mujeres y las mamás pueden dar el mismo resultado que cualquier hombre o colaborador de la organización.
Así mismo, Diana comentó que tener una red de apoyo fue uno de los aspectos fundamentales que le permitieron crecer como profesional, ya que pudo repartir las responsabilidades de sus hijos con su esposo, quien entendió y apoyó su carrera profesional.
Inspirar a más mujeres
Una de las estrategias más efectivas para reducir la brecha de género en la industria automotriz es atrayendo a más mujeres al sector, en este sentido, Rosario Pena, CFO de General Motors México, que esto sólo se puede lograr si se inspirar a las niñas, haciéndoles ver que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
“Como líderes tenemos la responsabilidad de ser un modelo a seguir e inspirar a esas niñas a través de nuestra historia, y que vean que no hay límites en ninguna industria a la que se quieran dedicar, que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan y que los sueños se cumplen, el ejemplo más claro es Mary Barra, nuestra CEO en General Motors”, señaló Rosario.
La ejecutiva afirmó que parte del cambio parte del compromiso de los líderes para crear comités y foros de diversidad, donde exista la posibilidad de acercarse al talento femenino y se les brinde la mentoría necesaria con la cual aterrizar de mejor forma sus objetivos y puedan impulsar sus carreras profesionales.