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Falta de pago oportuno a pymes limita su crecimiento
Las pymes esperan hasta 120 días el pago de sus facturas, lo cual afecta su liquidez y impide el crecimiento del negocio.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan diversos retos, uno de ellos es la falta de liquidez, que entre otras cosas, puede responderse a que los clientes les pagan después de grandes periodos, entre 30 o hasta 120 días, lo cual afecta la solvencia económica.
Esto, como consecuencia, impide el crecimiento del negocio, porque no se tiene la solvencia económica para invertir en la empresa, incluso para pagar la nómina, pues cuando llega el momento de pagarle a los colaboradores e invertir en el crecimiento no se tiene liquidez, pues las pymes enfrentan en promedio 87 días de retraso en el pago de sus facturas.
El problema más grande que vemos es la parte de liquidez y flujo, el segundo problema es la visibilidad, porque no se tiene se sabe cuánto se tiene que esperar el pago o cuánto y cuando pagar a los proveedores, y cuando llega la fecha de pago tienen que seleccionar a qué clientes hacerles el pago”, comentó en entrevista Dan Pinchasi, CEO y cofundador de Kalto.
Además, se invierte bastante tiempo en la gestión de finanzas, pago y negociación con proveedores, lo cual evita que el dueño de la empresa se dedique a otros temas, como hacer que la compañía crezca.
“Todo este tiempo administrativo que le toma al dueño o al gerente de finanzas de una pyme es bastante costoso y al final suma en las horas el costo de oportunidad que puede tener para invertir su tiempo de otras formas”, destacó Dan.
Precisó la falta de liquidez no necesariamente se debe a que el empresario maneja mal las finanzas, sino porque la empresa está creciendo y necesita capital para comprar mercancía, pero no tiene dinero porque las facturas aun no se cobran.
“Hoy en día hay demasiado abuso con las empresas grandes que pagan a 30, 60, 90 o hasta 120 días, si tenemos una Ley de Pago Oportuno ayudará a las pymes que todos los meses están cortas de flujo”.
Perdidas de proveedores
Dan destacó que como no se tienen ingresos se complica el pago de proveedores, lo cual puede llevar a perder las relaciones, porque no seguirán ofreciendo sus productos si todos los meses se atrasan los pagos.
Si no estas cobrando bien te va a limitar el crecimiento de la pyme y si no pagas a tiempo a los proveedores te van a cortar la relación y te vas a quedar sin proveedor, te quedas sin insumos, proveedores, inventario, y eso puede ser catastrófico para las pymes”.
Entre las opciones para enfrentar esta problemática está el negociar y programar los pagos en diferentes fechas, priorizar a proveedores importantes y pagar con diferentes métodos de pago, sobre todo gestionar las finanzas y saber en cuando se recibirán ciertos pagos .
El control financiero requiere una planificación precisa. En México, solo el 40% de las pymes realizan presupuestos y proyecciones financieras, lo que puede generar incertidumbre en cuánto es el efectivo real con el que se dispone. Realizar proyecciones y presupuestos te permite anticipar y evaluar tus necesidades de efectivo a corto y largo plazo.