Lectura 2:00 min
IMPI y Fonart se unen para proteger propiedad industrial de artesanos
El IMPI y el Fonart, firmaron un convenio que protegerá a los talleres artesanales en el país y facilitará el registro de las marcas de los artesanos.
Las artesanías son uno de los mayores valores que se tienen en México, pues a través de diferentes materiales, los y las artesanas plasman obras de arte, todo hecho a mano; sin embargo, al ser un sector vulnerable, constantemente sufren violaciones a sus derechos de propiedad industrial.
Ante este panorama, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución de la Secretaría de Cultura, se unieron para firmar un convenio que protegerá a los talleres artesanales en el país y facilitará el registro de las marcas de los artesanos.
“La marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradicional, su pieza de barro o su iconografía. En una gran nobleza, el sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para protegerlos del plagio o del mal uso de los mismos”, afirmó Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, durante la firma del convenio.
Añadió que como parte de las labores a realizar, está promover en coordinación con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales, la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres y lograr que el uso de sus creaciones en el mercado incluya el reconocimiento de su marca y protegerlos de malas prácticas.
Alfredo Rendón Algara, director general del IMPI, mencionó que con este convenio se asesorará a las personas artesanas para que soliciten el registro de las marcas de sus productos y, con ello, se amplíe el potencial comercial de sus creaciones, a fin de desarrollar su economía.