Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Impulsarán apicultura en Baja California

Además de la miel, se puede producir polen, propóleo y cosméticos

Además de la miel, se puede producir polen, propóleo y cosméticos

La apicultura como subsector de la ganadería en Baja California, tendrá una especial atención para este 2013, ya que es una actividad por demás redituable en la que no sólo se produce miel, sino también otros derivados.

Así lo señala Guadalupe Villalobos Guerrero, director de Desarrollo Empresarial del Campo, de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), quien destaca que de la apicultura salen también productos como el polen, propóleo, jalea real y cosméticos.

“Se trata de impulsar actividades redituables para los productores, como es la diversificación de la ganadería en este caso, ya que la apicultura es un subsector de dicha actividad, en donde el valor agregado a la miel, basado en el ingenio de los productores, lo hacen viable para su comercialización”, dice.

El funcionario comenta que mediante el programa “Microindustria”, que opera la dirección a su cargo, se apoyó a productores de miel el año pasado con un total de 228,000 pesos para el diseño de imagen del producto y lograr colocarlo en el mercado, con la expectativa de igualar y/o superar esta cifra para este 2013.

Los productores que recibieron tal apoyo, agrega, vieron en la apicultura la posibilidad de producir jabón, además de los subproductos mencionados, que por los beneficios con los que cuenta, los hace atractivos a los consumidores.

De acuerdo con datos recabados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus), de la Sefoa, existen alrededor de 200 productores de miel, de los cuales poco más de 100 ejerce la actividad de manera individual y el resto forman parte de sociedades.

“La actividad apícola en el estado de Baja California se ha incrementado con el paso de los años y prácticamente se realiza en los municipios de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana”, indica Villalobos Guerrero.

Resultado del trabajo de estos productores, en la entidad se contabilizaron más de 8, 300 colmenas, entre tecnificadas, semitecnificadas y rústicas, de donde se extrajeron el año pasado más de 80,600 kilogramos de miel, así como 917 kilogramos de cera, 70 kilogramos de polen; 8.3 kilogramos de propóleo y 2.5 kilogramos de jalea real.

Del total de miel producida, el 45% se exporta a Estados Unidos, mientras que el 55% se comercializa en el mercado local.

El director de Desarrollo Empresarial del Campo en Baja California resalta que en México existen 40,000 productores apícolas y alrededor de 2 millones de colmenas distribuidas a nivel nacional.

La producción anual asciende a 58,000 toneladas de miel, ubicándose México como el quinto país con mayor producción y el tercero en exportación, al comercializar en el mercado internacional 4 de cada 10 toneladas que produce.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas