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Inteligencia Artificial, copiloto de las organizaciones
Tener una adopción efectiva requiere de líderes con mentalidad abierta, dispuestos a volver a reaprender.
Las compañías se han dado cuenta que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ya no es una opción, sino una necesidad para permanecer en el mercado, de hecho, 60% de las organizaciones en América Latina están incorporando esta tecnología en sus operaciones, de acuerdo con un estudio realizado por NTT DATA.
Sin embargo, para que la adopción sea efectiva, lo más importante es que los directivos crean en la importancia de esta herramienta, pues convencer solo a los directivos tecnológicos no es suficiente.
“No sirve convencer al director de tecnología, a la persona que lidera Recursos Humanos, o al equipo de innovación, tiene que estar convencida la capa ejecutiva; el CEO, los C-Level, las y los vicepresidentes de la compañía, para empezar a hacer un cambio”, comentó en entrevista Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi.
Para tener un verdadero cambio se requieren líderes con una mentalidad abierta, porque será necesario aprender a desaprender, es decir, adquirir nuevos conocimientos y adoptar nuevas formas de trabajo.
También será importante capacitar tanto a colaboradores como a los directivos, pues no se trata solo de un cambio de software, sino de que la organización desarrolle nuevos conocimientos, establezca marcos éticos, evalúe los riesgos y aprenda de seguridad informática, pues al adoptar la tecnología los colaboradores están más propensos a ataques cibernéticos.
Las empresas cuando les enseñan a su equipo seguridad e informática, no solo logran que la empresa este más segura, sino que despiertan un interés en los empleados por una educación constante, porque los empleados se dan cuenta que son capaces de aprender cosas nuevas”.
Además, 28% de los líderes encuestados para el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina” de NTT DATA, señala que la empresa despliega iniciativas de capacitación interna y 67% de las organizaciones realiza colaboraciones con instituciones académicas para atraer talento capacitado en IA.
IA copiloto de los trabajadores
Los beneficios de la IA en las organizaciones son notables, debido a que acelera el análisis de datos y permite tomar mejores decisiones, también impulsa las campañas de marketing, la innovación y le permite que los colaboradores aceleran los procesos.
Si bien, se hablado de que la IA puede terminar con algunos trabajos, Freddy precisa que es poco probable, pues la tecnología necesita de los trabajadores para ser ejecutada. “Más bien, acelera el trabajo, por ejemplo, un empleado de call center que atendía 10 llamadas ahora puede atender 20, y hacerlo con menos estrés, y de acuerdo con Microsoft Research, los programadores que usan Inteligencia Artificial crean código de dos a tres veces más rápido, entonces la IA se vuelve un copiloto de los trabajadores”.
De hecho, en diversos programa de capacitación a organizaciones se ha determinado que la Inteligencia Artificial se convierte en un súper asistente que es capaz de procesar cualquier cosa.
“Hemos encontrado que equipos directivos pueden, por su propia cuenta, hacer análisis de datos profundos de escenarios financieros y tomar decisiones más rápido. Esto no les quita empleo a los analistas, lo que hace es liberarlos de trabajo monótono y repetitivo, y les permite hacer los análisis más profundos, donde realmente usan su pensamiento crítico”.