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El Empresario

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Los 4 elementos que necesita saber tu pyme para la Carta Porte

Hay que irse preparando en los siguientes tres meses del año para evitar sanciones a partir de enero de 2023

Foto EE: Archivo

Con el objetivo de continuar con la reactivación económica y permitir a los contribuyentes tanto físicos como morales a cumplir con sus obligaciones fiscales de una mejor forma, lo que resta del año será la oportunidad para adaptarse al proceso de emisión de la Carta Porte, ya que iniciando el año, quienes no la tengan o cometan errores, serán sancionados o multados dependiendo la infracción.

Este complemento emitido por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), ha sido tramitado por 65,163 millones contribuyentes dedicados al transporte de bienes y mercancías, quienes ya han realizado 82 millones 600,000 facturas electrónica con la Carta Porte. Tan solo durante el mes de agosto lo hicieron 79,318.

De quienes ya lo han hecho, 55,665 personas se dedican específicamente al sector de transportes, correos y almacenamiento, quienes han generado 171.5 millones de facturas, solo en el mes de agosto. A este le sigue el sector de manufactura con 13,996 contribuyentes que han elaborado 25.1 millones de facturas, y el de servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 2,983 contribuyentes.

A pesar de que una buena parte de los contribuyentes ya cumple con el complemento, éstos solo representan 0.5%, pues en total suman 14 millones ante el SAT.

Muchas son las razones por las que las personas físicas y morales no han comenzado el trámite, una de ellas el no saber por dónde empezar.

Por ello, con base en Alegra, plataforma especializada en administración y facturación electrónica en la nube para mipymes, a continuación te compartimos los cuatro elementos que debes tomar en cuenta para realizar el proceso sin que el tiempo te sorprenda.

¿Tu negocio debe tramitarla?

Aunque parezca que es algo obligatorio para las empresas, recuerda que solo es para aquellas cuya actividad económica sea de servicio de transporte o en caso de que sea dueño del vehículo dedicado a la transportación o la mercancía que se envía. También aplica si eres intermediario o agente de transporte que ofrezca servicios de logística para el traslado de mercancías.

Ve organizando la carga administrativa

El trámite de la Carta Porte requerirá trabajo extra, por lo que debes reorganizar las funciones que religas y de tu equipo de colaboradores, ya que puedes tener desordenes en otras áreas lo que puede generar un problema mayor. Lo ideal es irlo estructurando e ir practicando para ver la mejor dinámica para todos.

Utiliza las plataformas de facturación

Para facilitar el proceso, busca las plataformas que te ayuden a hacer tus facturas y te agilicen el tiempo, lo que puedes destinar para otros procesos de la organización.

Investiga sobre las multas y sanciones

Recuerda que el no emitir tu Carta o hacerlo incorrectamente, te hará acreedor a multas de 760 pesos hasta 14,710, dependiendo la infracción cometida.

Por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte, se estaría cometiendo una infracción que tiene como consecuencia una sanción que va de 400 a 600 pesos.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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