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El Empresario

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¡Maratón Guadalupe-Reyes! Aprovecha este periodo y aumenta las ventas

El 21 de diciembre es el día con mayores ventas para los preparativos de los festejos y regalos relacionados con la Navidad.

Los días de mayor venta en la época decembrina son fueron el 15 y 21 de diciembre, así como el 3 de enero.Shutterck.

El maratón Guadalupe-Reyes es uno de los periodos de fiestas más famosos de México, abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, pero al mismo tiempo es una excelente oportunidad para las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) de aumentar sus ventas debido a la cantidad de regalos que adquieren en estas fechas.

De hecho, un análisis realizado por Tiendanube arrojó que se registró un aumento del 56% en compras y facturación, en comparación con los meses anteriores del año, con un ticket promedio de 1,351 pesos.

Las categorías estrella del Guadalupe-Reyes son salud y belleza, moda, juguetes, electrónica y erótica; destacando artículos como ropa y accesorios, deportes y electrónicos como las de mayor crecimiento durante este periodo.

Este periodo representa uno de los momentos de mayor venta del año para los emprendedores, por lo que no es casualidad que el mayor aumento en la apertura de tiendas se refleje en el último trimestre del año, principalmente en noviembre y diciembre, con un crecimiento del 10 por ciento.

Los días de mayores ventas el año pasado fueron el 15 y 21 de diciembre, así como el 3 de enero, resaltando el 21 de diciembre como el día con más ventas para los preparativos de los festejos y regalos relacionados con la Navidad.

¿Cómo prepararse para este periodo?

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en estas fechas es conocer a detalle las tendencias de los consumidores, saber qué buscan, cómo lo buscan y a dónde acuden para realizar sus compras.

En este sentido, Francisco Luna, country manager para México en Kantar, indicó que el 72% de los consumidores busca realizar sus compras con promociones, y esta es la principal razón que lleva a los mexicanos a mantener su nivel de consumo, debido a que las ventas en épocas de promoción llegan a duplicar las ventas totales de productos.

“Ante la inflación hoy tenemos una racionalidad nunca vista en el consumidor, no es el mismo consumidor de hace dos años, está cambiando mucho y quien no lo entienda puede sufrir con sus ventas. Hoy la gente busca darle mayor valor a su dinero, ¿cómo lo hace?, eligiendo cuidadosamente los productos que va a adquirir, en qué formato y el canal que elige para concretar su compra”, comentó Luna.

La necesidad de cazar promociones ha orillado a la gente a buscar por diferentes canales los mejores precios disponibles, a pesar de la facilidad que ha desarrollado el comprar en línea y la practicidad de que te llegue a domicilio. De hecho, 51% de los consumidores se trasladan a una tienda que le ofrezca mejor precio, porque están buscando ser fiel a las marcas que consumen, pero no están siendo fieles a los canales de venta.

Otro de los factores que se tiene que tomar en cuenta además de los descuentos, son las facilidades de pago, el reporte de Tiendanube estima que el 27% de las operaciones se realizarán con tarjeta de crédito y los meses sin intereses será un tema que considerarán los clientes al momento de una decisión de compra, por lo que es importante contar con las herramientas necesarias para poder aceptar esta modalidad.

Logística

El envío será una de las claves más relevantes en estas fechas debido a que gran parte de las compras que se realicen serán regalos que se darán entre el 24 y 25 de diciembre, como se mencionó al inicio del artículo, el 21 será uno de los días con mayor demanda, pues los clientes lo ven como un tiempo considerable para esperar que su artículo llegue sin inconvenientes antes de Navidad.

Es importante que los emprendedores tomen las medidas necesarias para tener las soluciones en logística requeridas por los clientes, uno de los procesos más efectivos son los envíos a través de los marketplaces.

Actualmente Mercado Libre entrega el 53% de sus productos se envían al día siguiente o el mismo día, mientras que el 74% se envían en dos días, así lo mencionó Omar Ramírez, director de Logística y Transporte de Mercado Libre.

En caso de que la venta se realice por una tienda en línea, las alianzas estratégicas con los servicios de paquetería será una excelente solución, en estas fechas el tiempo de espera será el factor que más se tomará en cuenta el cliente, aunque el precio tenga un ligero aumento, lo importante será que el producto llegue en tiempo y forma.

“En la actualidad, muchos negocios crean tácticas con socios estratégicos que los apoyan durante su camino de ventas en línea. Además, es importante conocer al mercado al que se está incursionando, así como todos los aspectos que contribuyen al progreso de las empresas”, explicó Marcos Antonio Olivares Mendoza, director de marketing de Enviosperros.

De igual forma, el directivo explicó que el 77% de los emprendedores que logran adquirir guías de envío a un precio competitivo con un servicio eficiente, tienen la posibilidad de brindar mejores costos a sus clientes, pues al integrar estas soluciones a sus tiendas de e-commerce ayudan a hacer más sencillos y prácticos sus procesos de compra y paquetería, obteniendo clientes satisfechos y fieles.

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