Lectura 3:00 min
Me gustaba jugar con los juguetes de mi hermano, pero no eran míos: Katya Echazarreta
Katya Echazarreta, la primera mexicanas en ir al espacio dice que para impulsar a más mujeres en carreras STEM se requiere romper los estereotipos desde la niñez y terminar con los roles de género en los juguetes.
Impulsar la presencia de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) requiere cambios desde la niñez, desde la forma de adornar el cuarto del bebé, hasta los juguetes con los que juegan las niñas.
“Me acuerdo que de niña me gustaba jugar con los juguetes de mi hermano, pero eran de mi hermano y si me los prestaba, pues bueno, y si no, pues no”, comentó Katya Echazarreta, la primera mexicanas en ir al espacio.
Durante la charla ¡Al infinito y más allá! realizada por LinkedIn, Katya dijo que desafortunadamente al pasar por los pasillos de juguetes se ve una separación, de un lado el de niños y del otro el de niñas.
Mientras el pasillo de ellas es rosa y tiene bebés y cocina para que aprendan desde niñas cuál es el papel en esta sociedad, el de ellos está lleno de juguetes de ciencia, ingeniería y herramientas de construcción, para que aprendan a desarrollar su mente.
“Les estamos diciendo que los tenemos que tratar diferente, que les tenemos que enseñar diferente y tienen que jugar diferente”, comentó Katya.
Juguetes sin roles de género
Recientemente Mattel, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lanzó una barbie inspirada en Katya, que forma parte de la campaña Barbie Role Models, que tiene el objetivo de mostrarle a las niñas que “puedes ser lo que quieran ser”.
Al respecto, Katya señaló que esa muñeca le significa mucho porque es un mensaje de que las cosas están cambiando, de que las mujeres pueden desempeñar roles más allá de los cuidados, como ser astronauta.
“Desde niña yo no me sentía representada por este pasillo- rosa-, yo caminaba el pasillo de niños, lo veía con tanto interés y quería esas cosas, pero nuca me las dieron, eran para mi hermano. De hecho, tuve que decirle a él, pide esto, pide esto, pide esto, porque yo lo quería”.
Terminar con el machismo
Katya estudió la ingeniera eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles, el camino no fue fácil, muchos le decían que era una carrera para hombres, pero no se rindió y con el apoyo de su mamá seis meses antes de terminar la carrera ya trabajaba diseñando circuitos en la NASA.
Recuerda que los hombres le decían que no debería entrar en esa carrera porque veían como trataban a las mujeres y las criticaban en el trabajo, lo cual le fue dificil de asimilar, pues no podía comprender porque si se percataban de la situación no hacían algo al respecto.
Por ello, precisó en la importancia de apoyar a las niñas que quieran estudiar ingeniera, ser astronauta, doctora, o cualquier carrera, impulsar sus habilidades y creer en ellas.
“El mensaje no es para las niñas, sino para las mamás. Las niñas van a escuchar muchas cosas buenas y malas a lo largo de su vida, especialmente durante su niñez, pero la persona más importante para ellas sigue siendo su mamá, la opción de ella, y si su mamá cree en ella”.