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El Empresario

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IMCO: México alcanzará la paridad de género en consejos de administración hasta el año 2052

Sólo 13% de los consejos de administración cuentan con al menos una mujer y únicamente el 4% de las compañías tiene a una directora general, revela un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Sólo 45 de las compañías listadas en la bolsa de valores tiene a una mujer como directora general.

En México 13% de los consejos de administración cuenta con una mujer, de seguir a este ritmo tomará 30 años llegar a la paridad de género en este rubro, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En su estudio, Mujeres en las empresas ¿Hemos avanzado?, el Imco destaca que a pesar de que ha aumentado un punto porcentual la presencia de mujeres en los consejos de administración, con respecto al 2021, aún falta mayor representación.

Además, de las 184 empresas listadas en la bolsa de valores, solo 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer y únicamente siete compañías tienen a una directora general, es decir, solo el 4 por ciento.

“Si seguimos avanzando a este ritmo, el Imco estima que nos va a tomar 30 años llegar a la paridad de género en los consejos de administración, esto quiere decir que hasta el 2052 podremos esperar que 50% de mujeres consejeras y 50% de consejeros hombres”, destaca Fernanda García Sánchez, coordinadora de Mujer en la Economía, del Imco.

García precisa que no solo se requiere tener una mujer en el consejo para cubrir con una cuota de género, sino dar espacios para que ellas tomen acciones.

“La evidencia dice que cuando solo hay una mujer en los consejos de administración, esto tiende a subestimar su toma de decisión, a estereotipar su opinión y generalizar su opinión. Al final no solo es tener a una mujer en cada consejo para disminuir el dato, sino que haya más de una mujer para que se cree una gran minoría, o un punto de quiebre para que la representación de las mujeres en los consejos sea considerada”.

Asimismo, el estudio que analizó los reportes anuales y la sustentabilidad reportado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que 24% de las empresas cuenta con un consejo fomado solo por hombres, la buena noticia es que el porcentaje disminuyó tres puntos comparado con el 2021.

México, tercer lugar en América latina  

A nivel global México no se encuentra muy bien, debido a que es el tercer país con menor representación femenina en los consejos en América Latina, pues está debajo de Chile con el 17% y Colombia con el 21 por ciento, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, la participa femenina en los consejos está por debajo de los países miembros de la OCDE, que es del 30 por ciento, en tanto Turquía tiene el 17% de representación, Estados Unidos el 31% y España y Canadá 36% respectivamente.

Pocas mujeres en direcciones 

Según datos de la CNBV, las direcciones relevantes en las empresas son: dirección geneal, de finanzas y áreas jurídicas; sin embargo, solo 1% de las empresas tiene mujeres en las tres direcciones relevantes, y de las empresas analizadas, solo siete cuenta con una mujer como directora general.

El área con mayor presencia de mujeres es la dirección de finanzas, con el 11% y jurídicas con 25%, pero en las direcciones generales la representación baja al 4 por ciento.

A pesar de que la participación en los consejos de administración tiene un crecimiento al alza del 16% desde 2020, no ha sucedido lo mismo en las direcciones generales, donde la participación del talento femenino permaneció sin cambios respecto al año anterior, es decir al 4 por ciento”, destaca el estudio.

Pero esta tendencia no es solo de México, a nivel global la participación de mujeres en direcciones generales es de entre el 5 y 6 por ciento.

Es decir, el talento femenino se está perdiendo en el proceso hacia la cima, pues a pesar de que las mujeres son el 43% de la plantilla laboral, la proporción disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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