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El Empresario

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México, el país preferido en Latam para expansión de empresas

La ubicación geográfica de México, el ecosistema emprendedor que alberga y el número de población, entre otros factores, posicionan al país como el destino preferido para internacionalizarse en Latinoamérica.

La ubicación geográfica de México, el ecosistema emprendedor que alberga y el número de población, entre otros factores, posicionan al país como el destino preferido para internacionalizarse en Latinoamérica, revela el estudio “Soft Landing in Latin America” de Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic.

Enrico Robles, CFO y director de Intelligence en Endeavor, explicó que tras analizar a 271 empresas de Latinoamérica, se encontró que en México se conjuntan 145 emprendedores provenientes de otro país que eligieron a nuestra región como la ideal para expandir sus operaciones. A este, le sigue Brasil con 74 empresas.

“Países como Argentina y Chile son los que tienen más emprendedores tienen fuera del país. En general, los sectores que predominan en otras regiones son de e-commerce, transporte, logística y fintech por la innovación tecnológica de la región”, detalló durante la presentación del estudio.

Añadió que todas las empresas que se han internacionalizado reúnen 18 millones de dólares de capital, lo que equivale al 64% del capital histórico de Latinoamérica en los últimos 10 años. Esto también aumenta el atractivo de inversión de los fondos de capital.

Asimismo, resaltó que 80% de los unicornios en Latinoamérica, ya han logrado su proceso de expansión internacional, por lo que un 35% del talento de las compañías, labora en otro país, sobre todo México y Brasil. Los mercados que tienen el tamaño suficiente para generar un territorio local, es decir, que no se han expandido son también México y Brasil.

El proceso

Robles mencionó que el proceso de expansión de 55% de las empresas observadas, ha sido gracias al trabajo del Country Manager, mientras que 38% ha sido por los fundadores de las compañías en mercado como Estados Unidos, México y Brasil.

Para poder llevar a cabo el proceso, en la fase de preparación, lo más importante es estructurar la parte legal del negocio. En el momento del lanzamiento, destaca el trabajo en adquisición de clientes, operaciones y marketing.

Si bien las áreas de tecnología son las que se internacionalizan, lo que se realiza en otros países son más procesos administrativos, mientras que el área de desarrollo tecnología se mantiene en el país de origen.

"En 2021 identificamos que emprendedores han liderado 32 adquisiciones en la región tanto para expandirse como complementar su oferta de productos y servicios”, dijo.

Los retos

Al analizar los desafíos que las empresas enfrentan al internacionalizarse, destaca la contratación del talento local, así como la adaptación del equipo a la cultura del país y empresa, y la adaptación al modelo de negocio.

Para vencer esto, se han apalancado de firmas de head hunting (49%), abogados especializados (27%) y Venture Capitals locales (13%).

“Las oportunidades de expansión internacional están en su mayor punto gracias a una combinación de mayor acceso a capital, talento con menor costo de vida y socios estratégicos locales”.

Lo más importante a tener en cuenta, destacó Robles, es que la fórmula no es única, ya que en este proceso muchas han tenido éxito pero otras no, incluso las que se han ubicado en Silicon Valley. Por ello, se debe ser flexible en la estrategia porque no hay un solo camino para todos.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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