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El Empresario

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México tiene capacidad y talento para impulsar el e-commerce

Las habilidades digitales de los mexicanos esta haciendo que el país se convierta en proveedor de tecnología e innovación, lo cual impulsa el comercio electronico. 

Foto: Elizabeth Meza

El comercio electrónico en México creció a ritmo acelerado en los últimos años, tan solo en 2023 generó 658,300 millones de pesos. A pesar del crecimiento acelerado, aun existe un gran potencial, debido a que en el país hay talento y capacidad de desarrollo.

“México es una potencia que puede superar a Brasil como el líder de Latinoamérica, porque tiene capacidades en energía, en talento, en lenguaje y un volumen internacional superior a cualquier otro gigante. México está siendo hoy (el país) donde Asía, Estados Unidos, Rusia y Sudamérica están invirtiendo, se esta convirtiendo en un jugador donde tienes todas las políticas económicas al favor”, destacó Santiago Naranjo Álvarez, director de ingresos de VTEX.

Durante el VTEX Connect Latam, evento que reunió a más de 15,00 personas, Camilo Gaviria, gerente general de Latinoamérica de VTEX detalló que México está pasando de ser un país que prestaba materia prima y talento a ser un proveedor de tecnología e innovación, y aquí es donde el e-commerce tiene mayor potencial, pero “se necesita que los mexicanos se la crean, porque hay más talento y tecnología que en otros países”.

¿Cómo evitar la fuga de talento?

Por ejemplo, existen marcar ubicadas en Silicon Valley atendidas por empresas mexicanas; sin embargo, persiste fuga de talento y para retenerlo es importante cambiar el “chip” y precisar que para perseguir los sueños no es necesario ir al extranjero. 

Santiago Naranjo recuerda que las generaciones anteriores decían que uno era exitoso cuando el negocio crecía fuera del país, o si la persona se ibas a trabajar a Estados Unidos, pero no es así, en México existen grandes oportunidades.

“Tenemos que entrenar a nuestros jóvenes, hacerles saber que el éxito no está afuera, el éxito está en crear empatía, talento y vender servicios de innovación para el resto del mundo desde México. Obvio que hay un tema que siempre nos ha dolido a los latinoamericanos; es la inseguridad, eso es lo que muchas veces hace que una persona muy inteligente se pueda ir”.

Tendencias en e-commerce

Santiago Naranjo detalló que México ya pasó la etapa de crecimiento y se encuentra en la de rentabilidad, pero se enfrentan a retos como los costos logísticos y operativos.

Ante este panorama, los directivos compartieron una serie de tendencias que los negocios pueden implementar para mantener la rentabilidad del e-commerce.

La primera tendencia es el uso de la tecnología para hacer más eficientes los procesos, pues conocer la mejor ruta de última milla permitirá ajustar los costos y continuar en el mercado.

También para brindar un mejor servicio al cliente y ofrecerles diferentes productos, pues muchas veces los consumidores llegan al local buscando un producto y si no hay en existencia deciden irse, pero con la tecnología se le pueden ofrecer artículos que no están en la tienda y que se les puede enviar a domicilio.

Otra tendencia es el concierge commerce, que consiste en brindarle al cliente interacciones más humanas y comenzar a dejar de tener páginas estáticas. Para lograrlo es importante empoderar al vendedor, a fin de que pueda brindarle al consumidor un servicio más personalizado.

Finalmente, esta la adaptabilidad de los negocios, debido a que la crisis económica ha mostrado cómo los negocios son resilientes, debido a que “la crisis es la mejor herramienta de la creatividad, de evaluar y tomar decisiones con calma y cabeza fría. Cuando hay crisis económica es cuando las grandes decisiones se toman”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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