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El Empresario

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Mujeres emprendedoras, las más afectadas durante pandemia

El 89% de las mujeres que emprende lo hace con recursos propios y sólo 3% recibe inversión

El 89% de las mujeres que emprende lo hace con recursos propios y sólo 3% recibe inversión

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido las más “enfermas” de la pandemia del Covid-19, en especial las lideradas y fundadas por mujeres. Además, han sido olvidadas en el plan de reactivación económica del gobierno.

En entrevista con El Economista, Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), explicó que 36.6% de las mipymes son lideradas por mujeres, que en estos meses han sido las más afectadas tanto por el tema económico como por dedicarse a la tareas del hogar y cuidado de la familia.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, sólo 52.8% de las mujeres que tiene un hijo menor de 15 años trabaja; 42% con hijos menores de cuatro años y 34% con bebés de hasta 12 meses.

“Además de la parte económica, los roles que tiene la mujer las lleva a la quiebra porque también atienden las labores del hogar, que involucra el cuidado de adultos mayores y niños pequeños, sobre todo con la nueva modalidad de educación en línea, lo que implica que no se dediquen al 100% al negocio”, mencionó.

A esto, se suma el poco apoyo financiero por parte del gobierno. “El presidente anunció el apoyo económico (donde se apoyarán a 39 proyectos con un monto de casi 300,000 millones de pesos) y tristemente, a las mujeres no se les va a apoyar tanto como se esperaba”.

En la presentación del convenio con representantes del sector privado para ampliar la inversión en proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones, el gobierno federal declaró que continuará dispersando créditos de 25,000 pesos para las mipymes con tasas de interés de 5% anual, en promedio; sin embargo, expertos consideran que esto no basta para que los pequeños empresarios se recuperen.

De igual manera, las nulas opciones de incentivos como fiscales o condonacióm de pagos, influyen en la caída de los negocios.

Para vencer la situación, lo que las pequeñas empresarias están haciendo (al igual que los demás) es reinventar su negocio y cambiar su oferta de acuerdo a las necesidades actuales. Por ejemplo, muchas comenzaron la venta de productos de higiene y protección de la salud.

Accesos financieros

La presidenta de la AMMJE destacó que otro reto para las mujeres es el acceso a apoyos financieros e incentivos.

Detalló que cuando una mujer emprende, 89% lo hace con recursos propios y sólo 3% recibe inversión formal u otros apoyos. En 2019, 12.8% recibió financiamiento, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Tristemente en México no hay un buen apoyo a las mujeres, lo que es preocupante, pues muchos de los hogares son dirigidos por madres solteras que mantienen a su familia con un pequeño negocio. Sin esos incentivos, no tienen cómo salir adelante”, dijo Pérez.

Resaltó que el gobierno debe voltear a ver la oportunidad que tiene de lograr un crecimiento económico apostándole a las mujeres. Muestra de ello son las cifras de las mujeres que piden un crédito, ya que 99% liquida su deuda, que generalmente es de montos pequeños y a corto plazo.

Informalidad, a la alza

Otra situación que viven las mujeres emprendedoras es que la mayoría, sobre todo en estos meses, ha comenzado su negocio por necesidad y/o falta de trabajo, teniendo como consecuencia que se encuentren en la informalidad. Datos del Inegi indican que 78.4% de las empresas lideradas por ellas, son informales.

Para revertirlo, Pérez recomienda crear una campaña intensa de integración de las mujeres a la economía formal, donde colaboren sectores, tanto gubernamentales como privados para crear leyes que impulsen la economía femenina.

En este sentido, instituciones privadas y asociaciones como la AMMJE, desarrollan estrategias financieras, de capacitación, asesoramiento, con el fin de que las mujeres emprendan mejor. Por ejemplo, la asociación realizó alianzas con Mercado Libre y Amazon para capacitar a las mujeres a tener mejor presencia en línea.

De igual manera, firmaron una alianza con The American Society of México para acercar a las mujeres con las mipymes de Estados Unidos para generar relaciones multilaterales de comercio.

Una de las acciones del gobierno, de la Secretaría de Economía, es MujerExportaMx, la primera e-rueda de Negocios para Empresarias Mexicanas, que ofrece a 362 mipymes lideradas por mujeres, capacitación, acercamiento con otras empresarias y mesas de negocio para comenzar o potenciar sus exportaciones.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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