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El Empresario

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Pago de anuncios en buscadores, arma de doble filo para los e-commerce

Los consumidores ven como un obstáculo el exceso de resultados patrocinados al buscar un producto en línea.

Shutterstock.

Uno de los principales retos al que se enfrentan los consumidores al buscar un producto en línea es el exceso de resultados patrocinados, lo cual evita que lleguen al artículo deseado, así lo señala un estudio realizado por Capterra

El estudio sobre el comportamiento de los consumidores online señala que 59% de los consumidores ven como un problema el exceso de resultados de páginas pagadas, lo cual afecta que lleguen al e-commerce ideal.

“Obtener los resultados deseados es el principal desafío para los consumidores online, o hay demasiados resultados patrocinados o son irrelevantes e inexactos. En ambos casos, la experiencia puede resultar abrumadora o desmotivadora para los compradores. Otro problema es que a veces los consumidores no saben qué términos de búsqueda utilizar”, precisa Bruno Peláez, Analista Senior de Contenidos de Capterra México.

El exceso de anuncios responde a la gran competencia que existe entre las marcas para aparecer en los motores de búsqueda mediante estrategias de anuncios en motores de búsqueda, pero esto está resultando un arma de doble filo para que los consumidores lleven al e-commerce.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Ante este panorama, en el que las empresas requieren implementar estrategias de posicionamiento en los buscadores y al mismo tiempo no hostigar a los consumidores, ¿qué pueden hacer los negocios?

Capterra recomienda buscar posicionar la empresa en los buscadores, utilizar estrategias de optimización de búsqueda orgánica (SEO, por sus siglas en inglés) e implementar filtros de búsqueda para facilitar a los compradores la navegación por las páginas web y la localización de los artículos que necesitan.

De hecho, el 97% de los consumidores encuestados afirma utilizar filtros de búsqueda cuando compran en línea.

“Ofrecer filtros en el sitio web o en la app permitirá a los compradores refinar los resultados de la búsqueda en función de criterios específicos, como el rango de precio o las calificaciones de los clientes, lo que facilitará su experiencia de navegación”.

¿Cuáles son los principales filtros de búsqueda?

Los principales filtros que usan los consumidores online son:  precio (86%), talla, ajuste o tipo de cuerpo (59%) y marca (54%). Además, 48% de los compradores utiliza el filtro de opción de entrega, puesto que consideran que recibirlos en línea debería ser tan fácil como comprar en línea.

Cabe destacar que el 48% de los encuestados también utiliza el filtro de la opción de entrega. Para los clientes, pedir productos en línea y recibirlos en su domicilio debería ser tan fácil como comprar en tiendas físicas.

“La no disponibilidad de una opción de entrega adecuada puede hacer que un cliente abandone el sitio web y opte por uno de la competencia”, señala Bruno Peláez.

Sin embargo, las empresas necesitan asegurarse de que los filtros funcionen correctamente, debido que el 51% de los compradores dice que los filtros no se aplican correctamente a los productos y para el 46% no son lo suficientemente específicos.

“Los negocios minoristas deben identificar los filtros que son más útiles y relevantes para sus usuarios, y destacar dichos filtros en la página de inicio, páginas de productos y otras ubicaciones adecuadas. Se debe permitir a los compradores seleccionar varios filtros a la vez para reducir la duración de la búsqueda”.

Sitios web de tiendas departamentales, principal canal de compra

Los consumidores online mexicanos son únicos en comparación con otros países en cuanto a canales de búsqueda y compra online se refiere. Mientras que los compradores de otros países utilizan principalmente motores de búsqueda para localizar productos y marketplaces o sitios web y aplicaciones de tiendas minoristas para comprar, los consumidores mexicanos utilizan principalmente tiendas departamentales.

Esto quiere decir que prefieren iniciar esta búsqueda en los sitios web de tiendas departamentales (61%), seguido por sitios web o apps de tiendas minoristas (59%), motores de búsqueda (57%) y marketplaces (55%).

“Esta información proporciona un claro objetivo para el sector retail: centrar su presupuesto de marketing en mejorar la experiencia de usuario en los sitios web. Los negocios como tiendas departamentales o tiendas minoristas pueden aprovechar sus propios sitios web para generar tráfico e ingresos”, precisa Bruno Peláez.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta al optimizar un sitio web y proporcionar la mejor experiencia de usuario para los compradores en línea son la navegación intuitiva, el diseño responsive, la facilidad de pago y la información clara y completa sobre los productos.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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