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Pensar en grande y divertirse en el negocio, claves para conquistar el mundo: Gong Cha
Cualquier negocio, sin importar el giro, debe tener líderes que piensen en grande, que rompan fronteras, se atrevan y se diviertan con lo que hacen y sientan la pasión, detalló Einar Gustaffson, CEO global de Gong Cha Group.
Cualquier negocio, sin importar el giro, debe tener líderes que piensen en grande, que rompan fronteras, se atrevan y se diviertan con lo que hacen y sientan la pasión, detalló Einar Gustaffson, CEO global de Gong Cha Group.
¿Qué necesita una empresa para tener éxito y llegar a el mundo?, ¿una buena propuesta de negocios, estrategia comercial, buen producto o servicio o inversión económica? Si bien todo esto es necesario para despegar, hay tres elementos cruciales dentro del negocio que definirán el éxito de la compañía: pensar en grande, hacer las cosas de principio a fin y divertirse con lo que se hace, tal como lo aplica Gong Cha cadena de tiendas de bubble tea originaria de Taiwán y con presencia en México desde 2019.
En entrevista con El Economista, Einar Gustaffson, CEO global de Gong Cha Group, explicó que en cualquier negocio, sin importar el giro al que se dedique, debe tener líderes que piensen en grande, que rompan fronteras, se atrevan y sobre todo, se diviertan con lo que hacen y sientan la pasión. No por ser negocios, el ambiente debe ser aburrido o serio.
Asimismo, la estrategia de una empresa exitosa, debe enfocarse en los colaboradores, a quienes también se les transmitan los pilares de pensar en grande y divertirse. Si los colaboradores son el centro de la operación, la empresa crecerá mucho mejor y llegará a fronteras que tal vez no se imaginaron.
“Tienes que cuidar a tus empleados, porque tus empleados cuidan a tus clientes y los clientes cuidan tus ganancias”, expuso.
Detalló que con los más de 5 millones de empleados a nivel mundial, la cultura de trabajo se basa en el apoyo (sobre todo en momentos de crisis), la preparación, crecimiento y sobre todo diversión, donde también se convierten en un elemento importante al momento de crear los productos.
En este sentido, Cristina Soto, directora general de Gong Cha México, mencionó que esto ha permitido que la marca tenga un bajo índice de rotación y cada vez más personas quieren sumarse a la cadena, lo que refleja una adecuada marca empleadora.
“Los empleados o como nosotros les llamamos, partners, buscan a la empresa por el buen ambiente de trabajo, porque se divierten y crecen. Los partners también son como catadores de las bebidas porque prueban todas, lo que les permite dar una mejor experiencia a los clientes al hacer mejores recomendaciones”.
Cultura de acción
En 2006, nació Gong Cha en Taiwán pero fue en 2019 que Cristina Soto, en un viaje conoció la marca y vio su potencial, por lo que adquirió la franquicia para México los que le permitió a la marca abrirse paso en Latinoamérica.
Con la llegada de la pandemia, la empresa enfrentó un importante reto; sin embargo, debido a su cultura de pensamiento ágil y flexibilidad que les permitió adaptarse, la crisis incluso representó una oportunidad porque crecieron.
Gustaffson mencionó en 2020, abrieron 20 tiendas alrededor del mundo y su modelo se basó más en entregas a domicilio, ya que al ser un producto fácil de llevar, que no requiere sentarse en un lugar como ocurre en los restaurantes, se pudo diseñar una estrategia más efectiva para llevar, por lo que incluso, hicieron modificaciones en sus recipientes. Esto permitió ofrecer más que un producto, dar un acompañante en momentos de tensión.
“El bubble tea se convirtió en un compañero, porque mientras trabajabas en casa solo, tenías un amigo en tu bubble tea que llegaba directo a tu domicilio”.
Añadió que también permitió incrementar el número de colaboradores para hacer las entregas, así como reforzar lazos con las aplicaciones de delivery, grandes estelares en estos meses de encierro.
Para los líderes de la cadena que hoy tiene presencia con más de 12 sucursales en la República Mexicana, como Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Cancún y Querétaro, lo más importante para seguir cosechando éxitos es mantener una adecuada estrategia, así como el propósito del negocio y siempre prepararse a todo, porque si bien no se sabe qué ocurrirá en el futuro, se va aprendiendo de las crisis, lo que se puede llegar más fortalecido a los que se presente.
Referente del Bubble Tea
Con una cultura laboral enfocada en las personas, manteniendo la dirección del negocio, innovando y sobre todo, divirtiéndose, Gong Cha espera crecer tanto en México como en el mundo, y convertirse en el referente del bubble tea, así como Starbucks es referente del café. Esto se puede lograr con la participacion de la generación Z, la que más demanda el producto.
“Mientras en un Starbucks ves a alguien mayor con su café navegando, por ejemplo en Facebook, en Gong Cha puede ser un joven con su bubble tea y navegando en Tik Tok”, dijo Gustaffson.
Para esto, cuentan con un programa de franquicias, cuyo costo inicial es de 580,000 pesos con una inversión total de 1 millón a 1,6 millones de pesos, ya con la adecuación del establecimiento, insumos y con todo lo necesario para comenzar a operar. También cuentan con el modelo de islas.
El tiempo de retorno de inversión va de los 18 a 24 meses, aunque podría ser menor si se tiene una ubicación con gran afluencia de personas. Por mes, se puede obtener ganancias desde 450,000 a los 700,000 pesos.