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El Empresario

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Pequeños negocios están en declive en las islas de los centros comerciales

El nivel de ocupación de los locales conocidos como islas en los malls de la Ciudad de México pasó de 90% en el 2019 a 74% al cierre del 2023, según datos de SiiLA.

Las pymes dejaron las islas a causa de la pandemia. Foto: Shutterstock.

La recuperación económica después de la pandemia de Covid-19 se ha dado a diferentes ritmos en los distintos sectores, en donde uno de los más golpeados es el de los pequeños comerciantes, algo que se puede observar en los espacios que ocupaban dentro de los centros comerciales.

De acuerdo con la plataforma de data inmobiliaria SiiLA, el nivel de ocupación de los pequeños locales conocidos como islas en los malls de la Ciudad de México pasó de 90% en el 2019 a 74% al cierre del 2023.

Alejandro Delgado, líder de la firma en México, explicó que la contracción en la demanda de esta clase de lugares responde a que la mayor parte de los inquilinos eran pequeños comerciantes, cuyos negocios no sobrevivieron a la crisis por la emergencia sanitaria.

Los negocios que ocupaban estos lugares fueron poco resilientes a la pandemia, tiendas de artículos de consumo muy segmentados, como fundas para celulares o artículos para el cabello, que no se han recuperado”, comentó en entrevista.

El inventario total en la capital mexicana es de 2,756 islas, las cuales representan alrededor de 29,670 metros cuadrados de espacio retail; sin embargo, Delgado mencionó que los lugares en proyectos nuevos, como Mítikah o Parque Tepeyac, han tenido mayor éxito, ya que las islas se encuentran ocupadas al 100 por ciento.

Cabe mencionar que, según datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre octubre del 2020 y julio del 2021, cerraron 1.6 millones de micro, pequeños y medianos negocios (Mipymes) en México, de los cuales 29.88% pertenecían al sector de comercio. 

Sin embargo, se observó una disminución en la mortalidad del sector el año pasado, ya que pasó a representar 27.45% de las muertes en el 2023. Lo anterior se debe, de acuerdo con el análisis, a la reapertura de establecimientos, aunque no se ha reflejado en los centros comerciales.

El precio no es el problema

Ante la baja demanda, el precio de renta de las islas en los centros comerciales de la Ciudad de México tuvo una ligera contracción, contrario a lo que sucede en otro tipo de locales.

En diciembre del 2023, el alquiler de un espacio de este tipo pasó de 2,900 pesos por metro cuadrado al mes a 2,890 pesos; un hecho que no ha sido lo suficiente para reactivar la ocupación. 

Las islas es el tipo de espacio más caro en un centro comercial por metro cuadrado y, a diferencia de los otros tipos de espacios, hay un ligero decremento en precios. Esto nos habla de los altos niveles de disponibilidad y la poca demanda que hay en el mercado”, añadió Delgado.

En este sentido, el experto remarcó que el costo actual de estos locales se puede considerar asequible para los pequeños comerciantes, pero el problema radica en la baja confianza que tiene éste sector para apostar por colocarse en un centro comercial, por lo que muchos prefieren instalarse en un local a pie de calle.

Tiendas pop up impulsan el crecimiento

Dadas las condiciones económicas actuales, el experto considera complicado que la ocupación de las islas en los centros comerciales vuelva a niveles prepandemia a lo largo del 2024. Si bien algunos productores locales comienzan a mostrar interés, son las grandes firmas las que dan un ligero dinamismo al segmento.

De acuerdo con datos de SiiLA, en los últimos tres años el área bruta rentable de las islas en centros comerciales aumentó 30%, crecimiento que ha sido impulsado por las tiendas tipo pop up, es decir espacios que son aprovechados por las grandes marcas para hacer un análisis de mercado.

Hemos visto tiendas tipo pop up de marcas, como Lululemon o Hollister, que hacen una introducción en una isla antes de rentar un local de 200 metros cuadrados con contratos de 3 a 5 años. Esta especie de prueba es lo que ha ayudado un poco a estos espacios; aunque no vemos un incremento real hablando particularmente de islas”, insistió el vocero de SiiLA.

Si bien, las islas fueron diseñadas en su momento para darle cabida a los pequeños comercios, las grandes marcas han aprovechado los espacios que han quedado libres para poder expandirse; sin embargo, según los especialistas, no se puede hablar de un desplazamiento total de los pequeños comercios.

Delgado añadió que los pequeños locales son el segmento más golpeado dentro de los centros comerciales, pero el resto de los espacios ya presentan una recuperación en términos de afluencia y demanda por parte de inquilinos como tiendas departamentales, restaurantes, centros de entretenimiento, entre otros.

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