Lectura 8:00 min
Huawei halla en África y Oriente Medio un respaldo a su tecnología de IA y 5G que Occidente veta
Los directores generales de empresas como Türk Telekom, Turkcell, Deutsche Telekom o AIS contaron cómo les ha ido en la monetización de aplicaciones para fábricas inteligentes, servicios médicos, productos de entretenimiento y asistentes virtuales a los que apostaron tras invertir en redes de telecomunicaciones 5G y su evolución de 5.5G o 5G Advanced y también en inteligencia artificial con insumos de Huawei.
Estambul.- El fabricante de infraestructura física e intangible para servicios de telecomunicaciones Huawei ha encontrado en diferentes naciones de África, Oriente Medio y otras tantas del Sudeste asiático, a los operadores que resolvieron apostar por su propuesta tecnológica de 5G, cómputo al borde, inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías en desarrollo que tienen el poder de cambiar economías, también la experiencia de comunicación del hombre con el hombre y del hombre con la máquina; y de poco a poco, con la vida cotidiana desde el mediano plazo.
Los motivos de estos operadores podrían ser varios, que van de lo económico a lo tecnológico, pero su confianza en la firma china los ha puesto en la primera fila de la trasformación digital a escala global, en momentos que Huawei es expulsada de los cerebros de las redes celulares 5G de Occidente por motivos más bien geopolíticos.
En el Mobile Broadband Forum (MBBF), organizado en esta ciudad turca para su edición de este año, Huawei exhibió el tamaño del respaldo que tiene en esta parte del mundo, pues una docena de operadores de todo este hemisferio de norte y sur se presentó durante todo el tiempo que duró el foro para comunicar a otras compañías cómo ha sido su experiencia en la configuración de nuevos servicios de telecomunicaciones con valor agregado, que incluso en Estados Unidos las compañías de ese país no logran del todo echar para adelante.
Te puede interesar
Una docena de compañías asiáticas y africanas parecerían ser nada para una industria que es sostenida por un centenar de grandes grupo globales con distintos brazos por cada región del mundo, pero inclusive los dos principales competidores europeos de Huawei no tendrían tan sencillo reunir en un par de días a los CEOs y jefes de tecnología de ese número de operadores en un foro, pues esta pequeña muestra de compañías suman alrededor de 300 millones de suscriptores móviles, sin contar los accesos de video, voz y datos en fijo que también atienden por el mercado.
Después de todo, esas compañías representan a dos regiones que en conjunto aportan un promedio sostenido del 27% de los ingresos mundiales de Huawei y así ha sido en el último lustro y hasta el ejercicio del 2023. Para dimensionar más la cifra, Latinoamérica aporta el 5% del negocio global de Huawei, equivalente a casi 5,000 millones de dólares por año.
Los directores generales de empresas como Türk Telekom, Turkcell, Deutsche Telekom o AIS contaron cómo les ha ido en la monetización de aplicaciones para fábricas inteligentes, servicios médicos, productos de entretenimiento vía la realidad aumentada y virtual, o a través de los asistentes virtuales a los que apostaron tras invertir en redes de telecomunicaciones 5G y su evolución de 5.5G o 5G Advanced y también en inteligencia artificial con insumos de Huawei.
Así, como hace más de un milenio el Imperio romano vino a esta ciudad donde se cruzan Europa y Asia para ampliar su cultura, Huawei inició aquí una promesa de lo que pudiera ser una nueva era en la vida cotidiana con la integración de tecnologías como la inteligencia artificial a las redes de telecomunicaciones; y de hecho, la empresa china bautizó al MBBF de Estambul como “El 5.5G que lidera la era de la Inteligencia Artificial”.
La inteligencia artificial es una tecnología que tiene la capacidad para un punch a las redes celulares; por ejemplo, cuentan con la facilidad de ajustar o discriminar los anchos de banda de las infraestructuras para entregar calidad y capacidad necesaria para cada producto o servicio en particular. Más simple, la IA tiene el poder para gestionar de una manera más eficiente al tráfico de datos que viaja por las redes celulares; de ahí que también la instalación de radiobases de calidad 5G haya crecido exponencialmente hasta seis millones de unidades en un lapso de cinco años.
La AI se integra a las redes telecom 5G
Los CEOs de esas compañías celulares, varios de ellos más progresistas ahora porque prefieren ser calificados como operadores convergentes, coincidieron en que la inteligencia artificial es el motor que permitirá una mayor monetización de la comunicación vía el 5G.
Ellos indicaron que de pronto, las operadoras no sólo trabajarán y atenderán personas, sino también con máquinas apoyadas por la inteligencia artificial, todo un campo de oportunidades para el conocimiento y las economías. Para que ello sea posible se requieren ya la mejoría de dos conceptos: capacidad y latencia.
“Vamos a mirar un poco más al futuro y a lo que esperamos de los servicios y de los casos de uso que pueden venir. Y lo que vemos es que son más los casos que pueden venir con la IA; por ejemplo, aplicaciones de 3D y para el sreaming; pero en realidad eso ya se está viendo; se está monetizando. Pero estamos mirando que se vienen oportunidades en procesos productivos, por cada industria y entonces estamos preocupados por la capacidad y la latencia”, resumió mejor uno de los directores.
Los operadores dejaron claro que la atención de la industria, a nivel de empresa, para poder sacar provecho de la inteligencia artificial y 5G debe estar en la latencia de la red y los enlaces ascendentes, y por el lado del consumidor la visión de orientarse a una evolución de dispositivos de mayores capacidades e integrados con IA, para que así se consiga una mejor experiencia de usuario.
“El llamado no es sólo para las operadoras de telecomunicaciones, es también para los proveedores de dispositivos, porque se pueden hacer mucho mejores y más fáciles de usar (…) La realidad es que los dispositivos ya son capaces de hacer muchas funciones que esperaríamos que pudieran hacer hoy, pero es cierto todavía existen limitaciones”, dijo el vicepresidente de estrategia tecnológica del grupo Deutsche Telekom, Ahmed Hafez.
Ali Taha Koç, CEO del operador local Turkcell, coincidió en que se debe profundizar en criterios de capacidad y latencia, para hacer posibles las promesas de la inteligencia artificial, pues en pronto los operadores servirán para ellas y se servirán de ellas: “las redes servirán principalmente a la inteligencia artificial, no solamente a los usuarios humanos”.
Los operadores exhibieron que sus planes con los insumos de Huawei pasan por crear redes celulares más veloces, eficientes y seguras, porque el objetivo es evolucionar los negocios de telecomunicaciones hacia la monetización de experiencias de consumo mejoradas.
La red 5G con IA potencia la conectividad de la vida cotidiana en la fábrica y el hogar, pero además administra los recursos de telecomunicaciones durante fenómenos naturales críticos como ciclones y sismos, expuso en su oportunidad el vicepresidente en jefe de producto y tecnología del grupo de negocios de consumo de Hong Kong Telecom, Keith Huang.
Los ejecutivos insistieron en que su presencia en el MBBF de Estambul estaba en contar que la integración de la IA con la 5G está en revolucionar la experiencia de comunicación y la eficiencia operativa de las redes, para generar economía y calidad de vida, y también negocios que aseguren la viabilidad de estas compañías:
Sunee Rojanaolarnrat, directora de cartera y planificación de negocios de banda ancha en el operador tailandés AIS, dijo que las redes con inteligencia artificial permiten análisis predictivos y garantizan la eficiencia operativa, lo que se traduce en dinero:
“Latencia para mejor experiencia. Hoy nuestros clientes tienen más satisfacción. El tráfico aumentó 70% y la latencia se redujo, y por eso disfrutamos de un amplio aumento del 30% de nuestros ingresos, por nuevos clientes que llegaron por la tecnología de inteligencia artificial”.
“Nos hemos vuelto dirigentes en la revolución digital, porque hoy tenemos nuestro lugar global entre los innovadores por los desarrollos y una colaboración fuerte con la industria y el gobierno (…) Nuestra cooperación con Huawei nos ha apoyado en la entrega de una red de alta calidad en conectividad que llega a millones y por eso es que en el futuro espero que nuestra operación, ya más robustecida, pueda ayudarnos a proporcionar diferentes servicios”, acompañó Ümit Önal, director ejecutivo de Türk Telekom.