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El Empresario

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¿Por qué más estudiantes de MBA quieren ser emprendedores?

Para muchos estudiantes de maestría en administración de negocios se está volviendo una obsesión generar su propio negocio.

El perfil del postulante latinoamericano de un MBA (Maestría en Administración de Negocios) ha variado significativamente en los últimos años. Mientras que antes era común que las grandes empresas enviaran a sus ejecutivos a prepararse, ahora ha aumentado el número de personas que invierten en ellos mismos no sólo para obtener un mejor puesto, sino para poner su propio negocio, asegura Oswaldo Morales, doctor en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies, de la Universidad de Waseda, Japón.

En un artículo publicado en el portal de América Economía, el también director de Educación a Distancia de ESAN School of Business, señala que el sueño del negocio propio se está volviendo una obsesión para los profesionales de la región y menciona una encuesta hecha por él mismo, según la cual, tres de cada cuatro estudiantes de un MBA dijeron que les gustaría tener un negocio en los próximos años.

“Antes era mal visto decir que uno era un emprendedor o se entendía como sinónimo de desempleado. Hoy cada vez tiene más prestigio social el título de emprendedor y se entiende como sinónimo de haber logrado el éxito económico y la libertad laboral”, comenta.

Morales recuerda que el esfuerzo y la dedicación invertida en emprender un negocio es mucho mayor a la de un empleado dependiente, pero la satisfacción es más gratificante. Ello tal vez explica que el espíritu emprendedor sea mayor en América Latina que en Estados Unidos, Europa y Oceanía y sólo detrás de África, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento.

El autor puntualiza que la informalidad es un asunto pendiente en algunos países de América Latina. “Existe una cultura de no pagar impuestos y de tratar de evadir nuestras obligaciones como ciudadanos. Si a esto le aumentamos las constantes trabas burocráticas que establecen los gobiernos para poner un negocio, el panorama puede ser un poco desalentador”.

A pesar de esos obstáculos, el ímpetu emprendedor se mantiene alto, ya que los latinoamericanos han encontrado en las redes sociales y en internet

“El uso de las páginas web como forma de inicio de un negocio es cada vez más común porque es una forma muy fácil de empezar a ofrecer productos y servicios. Facebook acaba de lanzar un programa denominado impulsa tu empresa dirigido a todas las empresas, en su mayoría pymes que promocionan sus negocios a través de esta red social. Una de las grandes ventajas de este esquema es la posibilidad de promocionar un negocio a precios cómodos utilizando el Facebook y poder llegar en forma directa a millones de usuarios.”

Oswaldo Morales comenta por último que el emprendimiento genera riqueza personal, pero también puestos de trabajo e innovación que impactarán positivamente en la región latinoamericana en los próximos años.

contacto@elempresario.mx

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