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El Empresario

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Prepara a tu pyme para enfrentar un aumento de contagios de covid-19

Planeación financiera, contar con un fondo de emergencia y el trabajo remoto, son elementos vitales para la sobrevivencia de las empresas.

En algunos país, como España, se han presentado rebrotes de Covid-19, en México la línea ha sido contante a la alza y con la llegada de la influenza estacional, los contagios crecerán. Por ello, las empresas deben prepararse para enfrentar una ola más amplia de contagios.

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas deben contemplar acciones que les permita tener continuidad de su negocio y que no sea un obstáculo como lo fue al inicio de esta crisis.

Ante esta coyuntura la aceleradora Wortev, destaca algunos puntos centrales que las pymes deben tomar en cuenta para el desarrollo de un plan estratégico en caso de emergencia.

“Toda crisis representa una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Es hoy cuando las empresas y emprendedores deben revisar la proyección del negocio y verificar aquellas áreas que puedan fortalecerse para estar preparados ante los nuevos desafíos”, puntualiza Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora.

1.- Fondo de emergencia y plan financiero

Es fundamental y prioritario tomar en cuenta la planeación de ingresos y egresos, así como contar con un extra que asegure la continuidad del negocio. “Es en este momento cuando debe generarse un fondo específico para afrontar una situación de crisis. Si no se cuenta con este fondo, lo primero será eliminar los gastos no esenciales para la venta y buscar alternativas para optimizarlos”, señala Yris.

2.- Acercamiento con el área de recursos humanos

Es elemental conocer y evaluar al equipo de trabajo, detectar las fortalezas de cada miembro para activar la planeación que sea efectiva y funcional para la empresa. Además, establecer acciones para cada trabajador, a fin de permitir a los directivos la proyección de las actividades futuras, quién y cómo se llevarán a cabo.

3.- Trabajo remoto

De acuerdo con el estudio realizado en el mes de abril por la consultora PwC, el 64% de los CFO del país apuesta por mejorar las condiciones y actividades remotas como medida para darle continuidad a su negocio en caso de una segunda posibilidad de crisis. Asimismo, es el momento de aprovechar al máximo la tecnología y capacitar al equipo de trabajo, mantenerlo motivado y productivo con herramientas que permiten brindar seguimiento y continuidad a los procesos.

4.- Buscar nuevos canales comerciales y promocionales

Nunca hay que estancarse en el confort de un modelo de negocio, es vital continuar explorando opciones y oportunidades para nutrir el modelo de negocio que ya se tiene. El 94% de las organizaciones mexicanas confía en implementar medidas orientadas a mejorar las habilidades del futuro (PwC), por lo que buscarán invertir en herramientas que fomenten la colaboración interna o con clientes, la reducción de costos, automatización y el e-commerce, entre otras.

5.- Comunicación asertiva

Si un cliente se encuentra con que la empresa que le otorga el producto o servicio no ha dejado de mantener comunicación, seguirán haciendo negocios. Si el equipo de trabajo tiene una comunicación eficaz, seguirán siendo productivos.

6.- Ciberseguridad

Es un punto neurálgico en el plan de crisis. A partir de la pandemia, las aplicaciones para equipos móviles tuvieron un incremento de más del 100%, lo que significa que las empresas deben concentrar esfuerzos en un sistema eficiente de seguridad de la información. Además, es importante contemplar en este plan de emergencia, accesos seguros para el personal que se encuentra trabajando desde casa.

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