Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Presentismo laboral: una amenaza silenciosa

El presentismo se refiere a la actitud de un empleado que asiste a su lugar de trabajo a pesar de estar enfermo o tener un asunto pendiente. Es tanto o más costoso que una falta.

El presentismo se refiere a la actitud de un empleado que asiste a su lugar de trabajo a pesar de estar enfermo o tener un asunto pendiente. Es tanto o más costoso que una falta.

Los costos por no atender la salud de los empleados de una organización pueden ser valorados como daños al capital físico, intelectual y psicológico; a la larga, llegan a ser un verdadero problema para alcanzar las metas globales de cualquier tipo de institución, advierten especialistas.

En una encuesta realizada a empresas mexicanas por Quality Life Management, sólo el 1% de éstas manifestaron interés por la salud integral de los trabajadores.

La realidad es que a pesar de sus problemas, el empleado asiste a su puesto por temor a perderlo, sin embargo, este presentismo es 300% más costoso para las empresas que un día de falta.

Un trabajador cuesta a la empresa por ausentismo aproximadamente $213.47 pesos por día. Pero la pérdida más significativa se da por presentismo, con un costo de $748.02.

El trabajador está físicamente en la empresa, pero no mentalmente, lo que representa un fenómeno alarmante en plena época de recuperación económica.

Luis Tapia, especialista de Quality Life Management, opina que quienes sufren el presentismo no se concentran en su trabajo, debido a sus problemas personales o dolencias físicas.

Guillermo Lara, experto en salud, afirma que “todos estos riesgos generan ausentismo, rotación del personal, costos de operación y atención médica, pérdidas económicas y fatiga laboral, por eso es sumamente indispensable velar por la productividad laboral de la empresa”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas