Lectura 4:00 min
VR Fest Mx 2024: impacto de las tecnologías inmersivas
El VR Fest Mx 2024 explora el impacto social de la tecnología inmersiva en tiempos de conflicto, con énfasis en la paz y la accesibilidad de dispositivos VR, además de ampliar su formato para incluir experiencias y contenidos innovadores que conectan a más personas.
En un contexto de innovación constante y de rápidos avances en el mundo de la tecnología inmersiva, el VR Fest Mx regresa este año con una edición ampliada y un enfoque en el cambio social, un tema más relevante que nunca ante la situación actual de inseguridad y conflictos globales.
Para Gabriela Acosta, directora del festival, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) han alcanzado una posición sin precedentes, siendo hoy en día plataformas en las que se puede “interactuar, aprender y tener un impacto directo”.
Recuerda una experiencia que vivió hace diez años: “Vi un documental en realidad virtual que cambió mi vida; en ese momento entendí el potencial de esta tecnología para generar una empatía tan profunda que impacta la vida de quienes la experimentan”.
Este tipo de tecnología tiene el poder de llevar a las personas a lugares que de otro modo no podrían experimentar. En esta edición, el VR Fest Mx busca precisamente aprovechar esa capacidad de la VR para acercar a los asistentes a la vida de quienes enfrentan condiciones extremas, como en el documental Clouds Over Sidra, una experiencia que muestra la vida de una niña en un campo de refugiados.
“La empatía que genera te impulsa a querer hacer algo positivo por el mundo”, asegura Acosta.
Democratizar la realidad virtual: un reto económico
Uno de los principales obstáculos que enfrenta la industria de la VR y AR es su alto costo. Aunque la tecnología está avanzando rápidamente y las empresas han mostrado mayor interés, el acceso generalizado sigue siendo un reto.
Los dispositivos de empresas como Apple y Meta son costosos y están fuera del alcance de la mayoría. El reciente visor de Apple, por ejemplo, cuesta alrededor de 60,000 pesos mexicanos, un precio prohibitivo para muchas personas y empresas.
En contraste, Meta ha lanzado una versión de su visor a 299 dólares, una alternativa mucho más accesible. Sin embargo, Acosta afirma que el futuro de la tecnología inmersiva no se limita a estos dispositivos caros, ya que la clave está en las “herramientas multiplataforma”, que permiten el acceso a experiencias virtuales desde una computadora o teléfono. De esta manera, las barreras de acceso se reducen y más personas pueden sumergirse en experiencias de realidad virtual sin necesidad de equipos de alta gama.
“No necesitas tener un visor para entrar al metaverso; claro que la experiencia será más inmersiva con uno, pero la accesibilidad es clave para la adopción masiva”, enfatiza.
Metaverso
El metaverso fue uno de los conceptos tecnológicos más populares de 2022, pero su auge disminuyó rápidamente. Aunque la atención mediática en torno al metaverso ha disminuido, Acosta observa que el uso de herramientas inmersivas y los “avatars” se han vuelto comunes, especialmente entre los jóvenes en plataformas como Twitch y VRChat. Esto demuestra que, aunque el término “metaverso” haya perdido algo de relevancia, la adopción de experiencias inmersivas sigue creciendo.
“Ya ni nos damos cuenta de que usamos esta tecnología en la vida cotidiana, como los filtros de realidad aumentada”, afirma.
Los filtros de realidad aumentada han pasado a ser elementos básicos de interacción digital, lo que habla de cómo la tecnología se ha integrado sutilmente en nuestras vidas, más allá de las gafas y cascos.
VR Fest Mx 2024: paz, ética y accesibilidad
Este año, el VR Fest Mx retoma el formato presencial y se extiende desde octubre hasta diciembre, lo que permite una mayor variedad de eventos, desde experiencias de realidad virtual y conciertos hasta charlas y talleres. La organización decidió centrar la edición de este año en la paz y la resolución de conflictos.
“Queremos mostrar cómo la tecnología puede ser un agente de cambio, una herramienta para promover la paz y la comprensión”, explica Acosta, haciendo referencia al trabajo de invitados especiales como Nonny de la Peña, pionera en el periodismo inmersivo con proyectos que buscan fomentar la paz.
Además de su tradicional enfoque en la realidad virtual, este año el VR Fest Mx contará con una sección musical. Las actividades comenzarán con un cóctel de inauguración el 7 de noviembre y culminarán con un concierto de jazz y una premiación el 9 de noviembre, en la cual se reconocerán más de 500 proyectos inscritos en el VR Challenge, un espacio que busca incentivar la creatividad de los desarrolladores de realidad virtual.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx