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El Empresario

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Profesionalización, importante para que mipymes sean parte del nearshoring

Se requiere acompañar a las mipymes en su proceso de crecimiento a fin de que puedan lograr una profesionalización que les permita convertirse en proveedores de grandes empresas.

Las mipymes brindan proximidad geográfica, mano de obra calificada y reducción de costosShutterstock.

Unos de los principales retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es el acceso a capacitación, asistencia técnica, tecnología y financiamiento, así como el poder incorporarse a las cadenas productivas, por ello es importante impulsar su profesionalización, destacó Juan Carlos Ostolaza, Director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).  

Con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra el 27 de junio, el directivo mencionó que estos negocios tienen una gran oportunidad en el nearshoring; sin embargo, la falta de capacitación, de uso de tecnología y no tener bien documentados sus procesos evita que se incorporen a las cadenas de valor.

“Cuando hablamos de cadenas productivas es importante hablar de las mipymes, y México tiene una gran oportunidad con la relocalización de plantas, el nearshoring, por ello se debe trabajar para acompañar a las pymes en su proceso de crecimiento, para que puedan lograr una profesionalización que les permita convertirse en proveedores de grandes empresas”.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el nearshoring puede dejar una derrama económica en México de 35,000 millones de dólares y datos de Santander señalan que puede generar un crecimiento de hasta el 8% del Producto Interno Bruto en lo siguientes seis años.

De ahí la importancia de impulsar la competitividad de las mipymes, pues las grandes empresas pueden obtener beneficios como la reducción de costos, pues se evita el desplazamiento al tener proveedores cercanos, mayor flexibilidad en la gestión de proyectos y  talento especializado.

“Las mipymes se pueden posicionar como principales proveedores locales, se favorece su crecimiento y tienen mayor oportunidad de poder ofertar sus productos y mano de obra calificada”, destacó Ostolaza.

Sin embargo, para integrarse a la cadena de valor necesitan profesionalización y actualización continua en exportación, logística y eficiencia operativa, integración de tecnología, y apertura a nuevos canales de venta, así como elevar su competitividad y productividad.

También es importante que alineen sus procesos a las necesidades de los clientes, como a la parte de sustentabilidad, ODS y gestión de talento.

Para ello se requiere trabajo en conjunto: sector público, iniciativa privada, academia, pymes y emprendedores. “Todos, desde nuestra trinchera debemos ver cómo aprovechamos el nearshoring, es importante ver como potencializarlo, trabajar con los gobiernos estatales y buscar esa estrategia en conjunto”.

Los encuentros de negocios también son opción, pues permiten que los pequeños negocios se acerquen con las grandes empresas y ofrezcan sus productos y servicios.  

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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