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Pymes, clave para impulsar la transformación social y económica de América Latina
Las pymes requieren fondos creativos, atractivos y diversos y capacitación para hacer una mejor adopción tecnológica.
El potencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es transformador; no solo cambian la vida de quienes trabajan en ellas, sino la de su entorno, y a pesar de que el acompañamiento, el financiamiento accesible y la asesoría impulsa su impacto, se requieren estrategias a la medida de cada comunidad y sector.
“Los bancos de desarrollo han entendido que este compromiso es a la medida y que las fórmulas universales no siempre se aplican, incluso, en los mismos sectores”, destacaron especialistas durante la Cuarta Cumbre Finanzas en Común realizada en Colombia.
Financiamiento adecuado
La inclusión financiera de las pymes de Latinoamérica requiere fondos creativos, atractivos y diversos, que reduzcan los riesgos asociados con el fondeo, para ello se requiere fortalecer y desarrollar los segmentos alternativos en los mercados de capitales, con incentivos gubernamentales de emisión, como las garantías, que son parte de las posibles recetas de soluciones para el fondeo.
“El crecimiento de las emisiones sociales en América Latina y el Caribe es un indicador positivo del compromiso de la región con el desarrollo sostenible”.
De acuerdo con el informe “Emisiones sociales en América Latina y el Caribe: una perspectiva de los últimos tres años”, publicado por la Iniciativa de Finanzas Sociales, tan sólo en los últimos tres años estos proyectos con foco en las pymes de la región sumaron 18,000 millones de dólares y se reflejaron en un impacto positivo en la creación de empleo, la igualdad de género y la protección al medio ambiente.
Además, México es el país con el mayor numero de emisiones sociales de la región, con 6,000 millones de dólares en los últimos tres años, después esta Brasil con 4,000 millones, Colombia con 3,000 y Argentina con 2,000 millones de dólares.
En tanto, los sectores más beneficiados son los asociados a energía renovable, transporte sostenible, agricultura y educación.
Tecnología para impulsar a las pymes
La tecnología se ha convertido en una aliada de las pymes; sin embargo, la falta de capital y capacitación pueden jugar en contra, por ello es importante que el acompañamiento y la capacitación, pues no todo es posible resolver con crédito.
“Promover la adopción de tecnología implica conocimiento para que, a través de la educación, las pymes puedan desarrollar capacidades y adaptar soluciones a sus diversas necesidades. Demostrar el éxito a través de proyectos piloto y proporcionar apoyo financiero fomenta la innovación”.
De acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las pymes que utilizan tecnologías digitales son más productivas, rentables y tienen más probabilidades de crecer y de crear empleo.
Además, el 67% de los pequeños negocios de la región utilizan, al menos, una tecnología digital, lo cual significa un aumento del 10% respecto al año anterior, pero también una carencia del 33% de este universo.
Las tecnologías digitales más utilizadas son el Internet (97%), correo electrónico (96%), software de gestión (89%), páginas web (83%) y redes sociales (77%).
La conectividad también juega en contra de las pymes, pues las limitaciones de infraestructura retrasan la llegada de soluciones tecnológicas, por ello la importancia de promover proyectos donde el acceso a Internet en América Latina y el Caribe sea un elemento clave para combatir las desigualdades.