Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Pymes, más cerca de la Banca

Las instituciones diversifican sus alternativas.

La baja demanda de los créditos a la banca privada se debe principalmente al miedo de los empresarios de no cumplir con los requisitos necesarios para ser sujetos de crédito, por lo que es necesario promover entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas que el proceso sea más sencillo de lo que se imaginan, explicó Edgar Nicolás Karam Kassab, coordinador del Comité de Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Asociación de Bancos de México (ABM).

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las Pymes para acceder a un financiamiento con la banca privada?

El principal motivo de que no obtengan un crédito es que no lo buscan. Los pequeños empresarios tienen la impresión de que no son sujetos de crédito y es necesario que se quiten esa idea.

Hoy en día, la banca pide pocos requisitos para otorgar los financiamientos y si el empresario comprueba a través de estados de cuenta que tiene los ingresos suficientes para hacer al pago de un financiamiento, se lo otorgamos.

Del total de Pymes que atendemos, 90% tienen acceso al crédito que solicitan. La única razón para que una Pyme no acceda al financiamiento es porque en la historia crediticia reciente se observan problemas severos de flujo en su negocio o bien porque tienen problemas reflejados en el Buró Nacional de Crédito.

¿Qué sector empresarial se acerca más a la banca privada?

Normalmente es el sector de comercio, pero eso se debe a que del 100% de las Pymes en México al menos 50% son de comercio. El financiamiento que solicitan lo utilizan para capital de trabajo y para la compra de activos fijos.

En el último año, la cartera comercial ha crecido casi 19% y en 2009 tuvimos un crecimiento bastante moderado, no creo que hayamos llegado más que a 10% y eso se debió a la crisis por la Influenza H1N1.

¿Qué monto deben esperar las Pymes al solicitar un financiamiento

El monto promedio de los créditos se encuentra cerca de 1 millón 500,000 pesos, mientras que una mediana empresa puede esperar entre 3 millones 500,000 pesos o 4 millones de pesos.

Son créditos que dependen de la productividad y capacidad de pago de cada empresa. En algunas ocasiones se pide que la persona que solicita el financiamiento nos proporcione el nombre de un obligado solidario o que nos diga si tiene algún patrimonio, pero en general no se solicitan garantías.

Cartera vencida

¿Cuál es el índice de cartera vencida en los financiamientos otorgados a Pymes?

En general, las Pymes son buenos clientes de la banca, pues los índices de cartera vencida de estas empresas no llegan ni a 3%, lo cual demuestra que son buenos pagadores.

Los pequeños y medianos empresarios son muy vulnerables a las crisis. Mientras más pequeña es la empresa, más vulnerable es y sólo cuando tienen problemas con el flujo de dinero es cuando se les dificulta el pago.

Sin embargo, lo que normalmente necesitan es alargar el plazo de pago para reactivar su negocio.

¿Cómo trabaja la Banca Privada para apoyar a las Pymes?

Primero, las apoyamos: tratamos de ofrecerles el crédito más adecuado a sus necesidades, de acuerdo a la capacidad de pago que tienen. Además tratamos de prever contingencias en el camino para evitarle un problema futuro a la empresa.

La banca tiene la firme convicción de apoyar toda la demanda de financiamiento que requieran los empresarios, porque sabemos que la única palanca de crecimiento es el empleo, y las Pymes emplean 70% de los mexicanos. Esto representa más de 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por eso estos negocios que son los que llevan al país hacia adelante.

Edgar Karam tiene una Maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Actualmente es director de RED Negocios de Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas