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¿Quieres emprender en e-commerce? Conoce al consumidor y los sectores que más facturan
El 58.64% de los emprendedores son nativos digitales y no cuentan con una tienda física.
El comercio electrónico ha crecido en los últimos años, datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que México fue el segundo país en Latinoamérica con mayor crecimiento en ventas de e-commerce. Si buscas iniciar un negocio en línea, saber dónde invertir y conocer como se mueve el mercado será importante.
Los sectores tuvieron mayor impacto en el 2022 fueron moda con 19%, salud y belleza con 15%, mientras que casa y jardín ocupa el tercer lugar con 6%, revela el estudio Nubecommerce edición 2023 realizado por Tiendanube.
Los emprendedores en estos sectores están aprovechando las ventajas de vender en línea, pues tienen la posibilidad de presentar un catálogo detallado de las características de cada uno de los productos que ofrecen, lo cual le permite al consumidor evaluar el producto que compró, pues 77% de los usuarios busca leer una reseña del producto, antes de comprarlo.
El informe también destaca que la plataforma reportó un crecimiento del 350% en cuanto a clientes en México comparado con 2021 y en términos de facturación anual, tuvo un incremento del 127 por ciento, lo cual indica que el interés de emprender en línea ha crecido.
“Tuvimos un aumento del 20% a nivel global en creación de tiendas y es un crecimiento que se mantiene constante, es un canal en el que todos estamos a tiempo de participar y que año con año se confirma el potencial que tiene, pues el mercado de e-commerce retail en México alcanzó los 528,000 millones de pesos durante el 2022, con un crecimiento del 23% en relación con el 2021”, señaló Juan Martín Vignart, gerente de Tiendanube México.
El perfil de los emprendedores
La Encuesta Global de Emprendimiento 2022 de GoDaddy revela que en México, el 47% de los emprendedores inicia su negocio por necesidad o por el deseo de tener un ingreso extra, por lo que el comercio electrónico es la vía ideal. Además, Tiendanube destaca que el 55% de los emprendedores que venden sus productos en línea, no se dedican al 100% a su tienda online.
Asimismo, los emprendedores optan por crear su negocio completamente digital, debido a que 58.64% de los pequeños empresarios no cuentan con una tienda física, ahorrándose todos los costos que conlleva tener un local.
El informe también destaca que 65% de los emprendedores dirigen su negocio desde casa, lo cual permite ahorrar salarios, pues el 53% de estas empresas son operadas por una sola persona, aunque el 43.21% tienen entre dos y cinco empleados.
Comportamiento del consumidor
La facilidad y la inmediatez al momento de realizar una compra en línea es crucial, pues Statista señala que el 50% de los usuarios de comercio electrónico realizan sus compras desde su teléfono celular y la tasa de abandono media del carrito de compra a nivel global es del 85%, esto se da principalmente por lo poco práctico que puede ser la plataforma al momento de realizar el pago o que los plazos de entrega no son los esperados por parte de los clientes.
“La espontaneidad y el gran peso de la compra emocional radica en lo importante de que una plataforma funcione de forma ágil, sin trabas y que sea clara en toda la información que estás viendo y la gran mayoría de las personas lo ven desde su teléfono, por eso las tiendas tienen que estar diseñadas y adaptadas a los celulares”, indicó Juan Martín.
Darle seguimiento a estos casos con un correo o una promoción, que invite al usuario a seguir con la compra, resulta esencial para poder concretar una venta.
La importancia de redes sociales
informe también destaca que las redes sociales son importantes al momento de emprender en línea, Facebook sigue siendo la red favorita para compartir los productos con 89.50%, mientras que Instagram está en segundo lugar con 80.25 por ciento.
Además, las redes impactan en la decisión del consumidor, pues el 30% de los compradores confía en las recomendaciones que los influencers realizan sobre un producto.
Así mismo, WhatsApp es el aliado perfecto para la atención a clientes, principalmente por la inmediatez. El 78.40% están utilizando esta herramienta para resolver las dudas o los inconvenientes que tengan sus cliente al momento de realizar la compra en línea, es importante que el emprendedor esté preparado para brindar la atención correspondiente, pues al escribir el usuario espera que se le conteste de inmediato.